Exhibe el MACG exposición sobre conflicto armado peruano entre 1980-2000

México, 11 de octubre/Notimex. Más de 100 piezas y documentos que conforman las 17 obras emblemáticas sobre el conflicto armado peruano (1980-2000), que tuvo como principal perpetrador a la agrupación subversiva Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso (PCP-SL), integran la exposición Memorias de la ira. Arte y violencia en la colección del Museo de Arte de Lima – MALI.

La muestra que a partir de este viernes se presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), exhibe los antecedentes, contexto, efectos y memoria de dicho conflicto peruano, en un periodo registrado como uno de los más violentos en la historia moderna de Perú y de América Latina.

Realizada por Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del Museo Arte de Lima (Mali), la exposición presenta una etapa que constituye uno de los capítulos más cruentos de la historia reciente del país, propiciando una escala inimaginable de violencia y violación a los derechos humanos que dejó un saldo de miles de víctimas, la gran mayoría campesinos quechuahablantes.

“El sugestivo título Memorias de la ira, toma prestado el nombre de una exhibición clave del artista peruano Jesús Ruiz Durand, curada por el crítico Gustavo Buntinx en 1987, para aludir a una constante en la región: el compromiso cívico y político con los procesos de memoria sobre lo acaecido, como una de las improntas del discurso y la práctica artística contemporánea”, explicó Lerner en conferencia de prensa.

Presentamos diferentes tipos de fotomontaje, hay documental, pintura, dibujo, accionismo y reflexiones en torno a la época y el tema, dijo la curadora para quien la exposición no es una muestra en la que se plantea una memoria en un museo, sino que se trata de la relación de los hechos ‘tal como lo vieron los artistas en su momento’.

De acuerdo con Lerner, el hecho de hacer énfasis en un tema como la violencia, obedece a un ejercicio de “no repetir el pasado”.

“Las sociedades que no hacen memoria, hablar y pensar sobre los hechos de la historia reciente, se repite. Si no hablamos, las heridas no cierran, no se curan; pues hasta hace poco, estos temas en el Perú no se pueden hablar en ciertos espacios y hace falta mucho trabajo por hacer, caminos de memoria, la discusión respecto al pasado.

“Hay que destacar que esto, es un interés de los propios artistas contemporáneos; estamos en un contexto difícil y hay que hablarlo porque sino el miedo crece”, refirió.

Entre las piezas que componen la exposición resalta Remember Fernandito 2 y 3 (Uchuraccay), de la serie Memorias de la ira (1987) de Jesús Ruiz Durand; Carpeta negra (1989), conjunto de serigrafías del Taller NN; Perú (1989), collage de Herbert Rodríguez.

También, Gloria evaporada (1995), conformada por fotografías y videos de Eduardo Villanes, y Cantuta (1995), serie de 12 fotografías de Herman Schwarz que registran la intervención del artista Ricardo Wiesse en La Quebrada de Cieneguilla en Lima, por mencionar algunas, así como materiales de consulta en torno a este periodo.

El recorrido museográfico destaca tres obras medulares recientemente incorporadas a la colección del Mali: UNSCH/Pikimachay (2012), obra de Armando Andrade Tudela, una instalación que contiene material impreso y una película que yuxtapone imágenes de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), campus modernista, construido en los años 50, donde más tarde nacería el brutal movimiento insurgente maoísta Sendero Luminoso.

Así como, Incautados (2014), de Pablo Hare, un monumental conjunto de 700 fotografías que documentan las carátulas de publicaciones decomisadas a miembros de Sendero Luminoso por la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) entre 1980 y 1992.

Finalmente, la serie Piraq Causa (¿Quién es causante?), compuesta por 31 tablas pintadas por la Asociación de Artistas Populares de Sarhua entre 1980 y mediados de los años 90, que recogen las memorias de los pobladores en escenas que retratan las terribles acciones violentas de los terroristas contra la comunidad.

Responsive image
0:00
0:00