Falta conciencia sobre acceso de perros guía a edificios y plazas comerciales

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2018. Tras señalar que hay resistencia todavía en negocios, plazas comerciales y edificios públicos para aceptar la entrada de perros guías en el estado, el maestro Alejandro Iván Castro, reconoció que existe un déficit en la entrega de estos perros a nivel nacional, los cuales tienen un costo aproximado de 40 mil dólares.

Previo a dictar su conferencia La corresponsabilidad de la enseñanza, en el marco del Congreso Inclusión: Muchas formas de amar en las instalaciones del Crisver, señaló que actualmente en Xalapa hay cuatro usuarios de perros guías.

“Inclusive en el mismo Crisver hay una chica en el área de inclusión social pero en el estado somos aproximadamente 12 personas que tenemos la oportunidad de tener un perro guía”.

El catedrático de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen dijo que la institución que entrena perros guías en México, tiene una lista de espera de alrededor de 300 personas de todo el país y solo entregan 15 perros al año.

Estos perros son entregados a través de fundaciones que evitan que los usuarios tengan que pagar los casi 40 mil dólares que cuesta un canino especializado.

Aquellos que tienen la posibilidad viajan al extranjero a Estados Unidos o Europa, pero lamentablemente cada vez este tipo de programas limitan más a los latinos.

Finalmente, Alejandro Iván Castro señaló que si bien se han enfrentado a negativas de parte de plazas comerciales, establecimientos y demás para la entrada de perros guías hasta el momento se ha logrado, a través del diálogo llegar a acuerdos, pero reconoció todavía una falta de cultura.

Responsive image
0:00
0:00