Xalapa

FBI y Fiscalía de Veracruz investigación secuestro de fotoperiodista de EU

Yhadira Paredes/Xalapa. Tras la denuncia que hizo el fotoperiodista norteamericano, Jonh Savigny, por presuntamente haber sido secuestrado y torturado por policías (estatales o municipales), el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, aseguró que ya se trabaja con agentes del Buro de Investigación de Estados Unidos (FBI) en el caso, ocurrido el pasado 8 de enero en Córdoba. 

En la conferencia de prensa de este lunes, el abogado estatal señaló que se tiene una carpeta de investigación en la Fiscalía Regional Centro-Córdoba. 

“Este tema se está trabajando de manera coordinada con el FBI, han estado presentes y a través de lo que señala nuestro Código Nacional y la asistencia consular que tiene la PGR, se le tomará declaración en Estados Unidos, no está ya en nuestro país, tenemos la declaración que vertió aquí, pero ante medios de su país agregó cosas que no dio con nosotros”. 

Indicó que se está dando seguimiento a esta situación, pues en las últimas semanas se han visto involucrados muchos ciudadanos norteamericanos en Veracruz y se debe garantizar la seguridad de turistas y visitantes. 

“La investigación está en curso por parte de nosotros y del FBI que está colaborando y están en Veracruz”.

De acuerdo al fotógrafo norteamericano en entrevistas para diferentes medios de su país, fue secuestrado por sujetos armados en Córdoba y estuvo privado de su libertad casi 20 días, donde fue golpeado y torturado, mientras a un amigo detenido con él quien fue violado un grupo durante dos días. 

Dijo que su privación de la libertad fue un caso de identidad errónea, por lo que asegura que pudieron ser policías municipales o estatales, pues fue interrogado sobre su presunta participación en el asesinato de un hombre identificado como “Carlos” y acusado de vender drogas en Córdoba. 

Investigan ejecución de comerciantes en Xalapa

Por otra parte, Jorge Winckler se refirió a los dos homicidios ocurridos en Xalapa, el primero de una mujer en Plaza Clavijero y el segundo en un negocio cercano a la Plaza Rendón, donde afirmó que no se tiene investigación ligada al “cobro de piso”, pues no cuentan con un dato que señale que así fue. 

“No tenemos una denuncia formal de que a los comerciantes se les esté cobrando piso, extorsionando, puede ser cuestión de temor y desconfianza, pero se debe crear una política publica de prevención con el Ejecutivo del Estado y Seguridad Pública que haga un operativo especial”, finalizó.

/* ]]> */