Festival Internacional ‘Ollin Kan’ inicia actividades de su 15 edición

México, 11 de julio/Notimex. Consolidado como un referente internacional para promover las culturas ancestrales, el Festival Ollin Kan reúne desde este miércoles y hasta el 22 de julio en la Ciudad de México expresiones musicales y dancísticas de Guatemala, Costa Rica, Francia, Cuba, Colombia, Venezuela, Malawi, Guinea, Mali, Costa de Marfil, Líbano, Chile y México.

El Deportivo Vivanco y el Multiforo que lleva su nombre, ambos en la delegación Tlalpan, son las sedes del encuentro que da cabida al talento de 16 agrupaciones internacionales y 25 mexicanas, que ofrecerán más de 40 conciertos cuyas consignas se dirigen hacia la defensa de las culturas comunitarias.

Chile estará representado por las agrupaciones Yaya Fuentes, Juanito Ayala y Holman Trío, este último conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de aquel país, informaron los promotores en un comunicado.

De Costa Rica se presentará la agrupación Huba Watson Sound System, con una interesante mezcla entre reggae y rap, y Pibo Márquez (Champetrío), uno de los más grandes percucionistas de América Latina, quien ha tenido oportunidad de pertenecer a importantes proyectos de grabación en vivo para la música fusión con gente como Joe Zawinull, Omar Hakim, Chico Freeman, Beny Golson, Antonio Farao y Cheik Tidiane Seck.

Por otro lado, la 15 edición del encuentro brindará la oportunidad para ver a Sekou Kouyate, un joven virtuoso de la kora, que viene desde Guinea para tocar por segunda vez en Tlalpan.

Otros de los conciertos internacionales estarán a cargo de Awa Sangho, una de las estrellas más brillantes de África Occidental, y Paco Sery, de Costa de Marfil, considerado uno de los más virtuosos bateristas a nivel mundial que trabajó con numerosos artistas de diferentes géneros como Manu Dibango, Claude Nougaro y Nina Simone.

La clausura del Ollin Kan será el domingo 22 de julio en el Deportivo Vivanco y estará a cargo de Cheick Tidiane Seck, uno de los músicos más importantes del África contemporánea.

Otras agrupaciones internacionales que serán parte del encuentro son Viernes verde (Guatemala), Sureda (Francia), Morena Son (Cuba), Roque y Masauko (Cuba-Malawi) y Afrotronix (Canadá).

De los proyectos musicales originarios de México, que exploran y fusionan reggae, ritmos africanos y caribeños, jazz, blues, rap, cumbia, música tradicional y electrónica, destacan Cáñamo, Palos verdes y Mala Yerba ( los tres de Tijuana), Mama Sónika (Morelos), Paulina y el Buscapié (Oaxaca).

También Iraida Noriega, Sonido Gallo Negro, Orquesta Internacional México, Nancy Zamher, Leticia Servín, Byt Band, China Sonidera, Ganjja, Napoleón, Los Brass, Eblen Macari Ensamble, Valentina Conde y la Volunda, Nognes Reggae, Alola Melón, Proyecto Talam, Dauma, Sangre Maíz, Orquesta Basura, El poder del barrio y la legendaria banda de rock Los de abajo.

Responsive image
0:00
0:00