Firman alianza Secretaría de Cultura y Fundación ‘Wikimedia’

México, 13 de marzo/Notimex. La Secretaría de Cultura y la Fundación Wikimedia firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de potenciar la difusión de contenidos culturales, a través de esta plataforma.

Este convenio se dio en el marco de la Agenda Digital, cuyo eje Preservación y Fomento a la Cultura está encaminado a incrementar el uso de herramientas digitales entre la población mexicana.

La alianza fue firmada por Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura y Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

Y como testigos, Gemi José González López, cónsul general de México en San Francisco, e Iván Martínez, director del capítulo mexicano de Wikimedia, se indicó en un comunicado de prensa.

De acuerdo con Salafranca, este convenio es de enorme relevancia para la dependencia, ya que “las estrategias conjuntas que derivarán de esta firma, acercarán el patrimonio cultural de México a un mayor número de mexicanos, así como a ciudadanos de otros países”.

Entre los proyectos estratégicos se encuentra el desarrollo del Repositorio Digital del Patrimonio Cultural de México, el cual integrará los diferentes acervos digitales de la Secretaría bajo esquemas estandarizados de interoperabilidad y libre acceso, incluyendo los de la Fundación Wikimedia.

Wikimedia impulsa el programa México en Wikipedia y contempla Wikimedia Commons, Wikisource, Wikinews, Wikiversity, Wikibooks, Wikispecies, Wikivoyage, Wikidata, Incubator, Labs y Meta, en idioma español y en lenguas originarias sobre el patrimonio cultural y artístico de México.

A través de la vinculación con dicho programa, la labor que se realiza desde Wikimedia permitirá enriquecer y potenciar los contenidos de dicho Repositorio, los cuales también estarán disponibles en la base de datos libre de Wikimedia, Wikidata y la enciclopedia libre Wikipedia.

De acuerdo con el documento, esta alianza potencia el acceso a ambas plataformas y aumenta el conocimiento sobre el patrimonio cultural de México.

Por su parte, el cónsul general de México en San Francisco, Gemi José González, enfatizó la labor del Gobierno de la República de México para construir una Estrategia Digital Nacional con programas tan importantes como México Conectado.

En tanto, Katherine Maher reconoció la importancia del capítulo México y el carácter histórico de la firma de este convenio con la Fundación Wikimedia, la cual concibe al conocimiento como un servicio y busca la equidad del conocimiento en el mundo.

En 2015, el capítulo mexicano de Wikipedia y el entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conculta) firmaron un convenio que consideró una primera etapa de colaboración con distintos recintos culturales como la Biblioteca Vasconcelos, la Cineteca Nacional y el Centro de Cultura Digital, entre otros.

Fundación Wikimedia es la organización matriz de Wikipedia, su proyecto más exitoso y uno de los 10 sitios web más visitados del mundo.

Ad
Responsive image
0:00
0:00