Con firmas habitantes de Nogales piden entrada de fuerzas federales, refiere diputado (+Audio)

Escucha el audio:

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 13 de marzo de 2018. Tras respaldar la llegada de la Gendarmería Nacional a Xalapa, el diputado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local, Nicolás de la Cruz de la Cruz, mencionó que en Nogales los ciudadanos están recabando firmas para solicitar de manera formal la entrada de fuerzas federales a ese municipio.

Detalló que en la demarcación que pertenece a su Distrito, en la congregación El Encinal, se da el secuestro de una a dos personas cada semana, lo que genera mucha incertidumbre en la población que pide la presencia de más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El legislador de Morena dijo que es evidente que los índices delictivos no han bajado, tal como lo afirma el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “deben estar maquillando las cifras, en todos los municipios prevalece la violencia”.

La inseguridad es un fenómeno nacional y las autoridades han sido rebasadas por la delincuencia, en ese sentido, respaldó la petición del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien pidió la entrada de la Gendarmería, ante la disputa de la plaza por integrantes del crimen organizado.

“En Nogales están recolectando firmas los ciudadanos, porque están exigiendo que el gobierno mandé a la Marina o al Ejército”, dijo y mencionó que en este momento la presencia de la Secretaría de la Marina (Semar) y Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sólo llega a Orizaba, municipio limítrofe.

Reconoció que recientemente se dio la detención de una líder de secuestradores apodada La Güera -que tenía control en Córdoba-Orizaba y Nogales- pero eso no ha impactado en la reducción de los delitos.

El legislador de izquierda comentó que el 80 por ciento de los secuestrados han regresado con su familia, luego del pago del rescate, sin embargo, reconoció, algunos no han corrido con esa suerte.

Afirmó que no tiene el número exacto de los levantones y la gran mayoría se ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de evitar la impunidad.

Responsive image
0:00
0:00