Fiscalía exime a 4 delatores

Juan David Castilla Arcos. Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2018. Cuatro de policías de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señalados por desaparición forzada, testificaron en contra de exaltos mandos y fueron eximidos por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la audiencia de vinculación a proceso, que concluyó después de las cinco de la madrugada del miércoles, los servidores públicos otorgaron información para investigar la presunta participación del extitular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita; el exdirector de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado; el director de Fuerza Civil, Roberto González Meza; y otros 16 elementos.

La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, dictó auto de vinculación a proceso contra los 19 imputados por la presunta desaparición de 15 personas.

La FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, prefirió no ejercer acción penal contra sus testigos, pese a que la Ley General de Desaparición Forzada -entró en vigor el 16 de enero de 2018- no contempla dicha situación.

El fiscal especializado Eduardo Coronel Gamboa justificó que los beneficios fueron concedidos a los cuatro testigos en diciembre del año pasado.

Las cuatro declaraciones permitieron proceder legalmente contra 19 de los 31 presuntos implicados en las 15 desapariciones forzadas.

La Jueza de Control autorizó cuatro de los seis meses que solicitó la Fiscalía de Veracruz para la investigación complementaria.

Lo anterior, con base en la causa penal 22/2018, donde se plantea que los policías y exmandos policiales ejercían una estrategia ilegal para la detención, tortura, interrogatorios y desaparición de personas presuntamente vinculadas con grupos de la delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado presentó 89 datos de prueba para acreditar la posible comisión del delito en agravio de 15 personas, entre ellos cuatro menores de edad.

Responsive image
0:00
0:00