Generación ‘Z’, primordial en los nuevos modelos educativos y de mercado

México, 22 de agosto/Notimex. Debido a que comparten hábitos de consumo y estilos de vida, los jóvenes nacidos con el siglo, llamados centennials o generación Z, determinarán las bases de los nuevos modelos de comunicación y de mercado.

Así lo expuso el académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, Rubén Darío Vázquez Romero, quien aseguró que los también denominados boomlets, que nacieron entre 1998 y 2000, desarrollan además nuevos estilos de educación y comunicación.

Expuso que al igual que los millenials, los centennials no son categorías demográficas, sino nichos de mercado, dado que son grupos generacionales que comparten hábitos de consumo y estilos de vida que los definen.

La generación Z pertenece al mundo de la información inmediata: cuenta con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y es, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas, que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales, precisó.

El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló mediante un comunicado que este segmento de la población es dependiente de la tecnología, pertenece a una sociedad en Internet y suelen ser impacientes porque quieren resultados inmediatos.

Refirió que en México representan 27.6 por ciento de la población y un 92.6 por ciento cuenta con teléfono inteligente, 92 por ciento utiliza las redes sociales y su gasto promedio mensual en servicios móviles es de 91.7 pesos.

El académico de la máxima casa de estudios del país aclaró que aunque los centennials también son muy asiduos a las tecnologías, invierten menos que los millenials por razones económicas.

Esto, explicó, porque los boomlets son nativos digitales y no tuvieron que migrar de la tecnología analógica a la digital, de la televisión a Internet, del teléfono fijo al celular, de las enciclopedias físicas al conocimiento colectivo.

“Una de sus actitudes generacionales es ser entusiastas: si tienen una idea la pueden desarrollar rápidamente basados en la tecnología, el trabajo colaborativo y en línea; no se detienen a pensar si tienen o no la experiencia o los conocimientos”, subrayó.

Además, anotó, son impulsivos, “quizá no tengan el saber hacer, pero sí el deseo de hacerlo”, pero esa misma impulsividad los lleva a abandonar las cosas con prontitud.

Vázquez Romero comentó que los centennials son multiplataformas y entienden plenamente este lenguaje, tienen sus propios horarios y agendas, valoran el desarrollo personal, realizan cosas por impulso y eso los hace involucrarse en causas sociales y activismos, en proyectos personales o propósitos que consideran los hará crecer como individuos, aunque sin retribución económica.

Comparó que mientras los millenials fueron los primeros en usar las tecnologías de la comunicación e información para crear nuevas formas de empleo y novedosos modelos de negocios, la generación Z llegó a reforzarlas y a convertirlas en una norma.

“Los millenials hicieron cambios radicales en la cultura del trabajo, el activismo, la lucha por los derechos humanos. Corresponde a los centennials apuntalar la mercadotecnia digital, las criptodivisas, la comunicación y la política digitales, lo cual marcará una transformación de los medios impresos”, puntualizó.

Responsive image
0:00
0:00