Gobierno estatal excluye presupuesto a Consejo Consultivo Indígena

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 11 de enero de 2019. El Gobierno estatal no incluyó en su presupuesto anual el plan de desarrollo propuesto por el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, reveló la integrante de dicho colegiado, la señora Sergia Hernández.

“Como consejeros estamos viendo que se nos aporte un recurso que por Ley nos corresponde, ya trabajamos con el plan de desarrollo integral y nosotros somos los que conocemos más de cerca las necesidades de los pueblos indígenas”, dijo.

Explicó que el pasado 27 de diciembre expresaron su inconformidad ante tal exclusión, por lo tanto, “vamos a luchar para que ese presupuesto nos llegue a los pueblos indígenas”.

Apuntó que la propia Ley de Derechos Indígenas prevé asignar facultades de voz al Consejo Consultivo, y en este caso, dicha organización no cumple actualmente con sus obligaciones.

“Porque no nos están tomando en cuenta para darnos el recurso y podamos hacer las actividades que nos corresponden”, dijo.

Por lo tanto, pidió al Gobierno estatal que sea tomado en cuenta el Consejo Consultivo; porque de lo contrario, advirtió con acudir a instancias federales.