Grupo Aeroportuario fijará posición sobre la nueva terminal, señala Navarrete Prida

México, 29 de octubre/Notimex. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, se reservó su derecho a opinar sobre el resultado de la consulta ciudadana que definió que el nuevo aeropuerto internacional se construirá en Santa Lucía, y anunció que será Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México el que fije una posición.

Comentó que no sólo la actual sino anteriores administración veía la necesidad de tener un aeropuerto con las condiciones que demanda la segunda megalópolis del planeta.

“Desde luego, sé que (el resultado de la consulta ciudadana) ha generado especulación en los mercados financieros, sobre todo en los cambiarios. Sobre eso estaba advertido el nuevo gobierno”, expuso en rueda de prensa.

Comentó que “habrá un pronunciamiento del Grupo Aeroportuario que se ha encargado de llevar esta obra”.

“Yo estoy cierto que el área correspondiente del gobierno de la República hará en su momento el comentario oficial que corresponda. Yo, en este momento, les repito, no tengo comentario que hacer”.

Navarrete Prida hizo hincapié en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto va cumplir con sus funciones hasta el último día, “sin duda alguna” y tocará a partir del 1 de diciembre a otro gobierno, seguir adelante con la conducción del país.

Antes, al encabezar la presentación del libro Símbolos Patrios. La Bandera y el Escudo Nacional, detalló que los símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno Nacional, identifican a los mexicanos y en “ellos se encuentra lo que somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país”.

Precisó que estas identidades hablan de la historia de la nación, por lo que “recuperar el valor de aquello que resguarda y da sentido a nuestra identidad,  es una tarea indispensable como legado para la presente y futuras generaciones”, destacó.

Expuso que la publicación es el relato de la construcción de una tradición política y la recuperación, para la memoria histórica, del valor simbólico de los objetos que resguardan nuestra identidad.

En el patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, sostuvo que el texto presentado es un reconocimiento al trabajo del historiador Enrique Florescano, ocupado desde hace décadas en el estudio del complejo y ancestral recorrido del Escudo, desde la época prehispánica hasta nuestros días.

“Un texto que resulta indispensable para entender mejor nuestra historia y la construcción de la gran nación que es hoy México”, señaló.

El coautor del libro, Enrique Florescano Mayet, consideró que la Bandera Nacional es uno de los emblemas que representan la nacionalidad, identidad y unidad territorial de los diversos grupos que componen el mosaico mexicano, por lo que esta obra histórica, dijo, unifica las diferentes etapas que la forjaron.

El académico Moisés Guzmán Pérez consideró que conocer la historia de los símbolos patrios contribuye a fortalecer la identidad y el amor a la patria. Agregó que este libro es una semblanza del proceso histórico del lábaro patrio desde el Siglo XIX, pasando por la época colonial, el virreinato, y la Independencia. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar