Guardia Civil podría ser encabezada por militar: López Obrador

México/Notimex. El encargado de la Guardia Nacional podría ser un militar inactivo, uno en retiro o un civil, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que para la operación de esta corporación se dispone de 40 mil efectivos que garantizarán la seguridad pública, pero de ellos 30 mil están en actividades administrativas.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la Unión para crear la Guardia Nacional, espera que en breve también sea avalada en por lo menos 17 cámaras de diputados estatales para que entre en vigor.

Subrayó que una vez aprobada la reforma en los Congresos estatales, tal vez esta misma semana, la cifra de elementos podría aumentar a 50 mil agentes para abarcar más regiones del país.

La reforma constitucional sobre la Guardia Nacional, dijo López Obrador permite que cualquier persona esté a cargo del nuevo organismo de seguridad, sea militar inactivo, uno en retiro o un civil.

“Ya queremos resolver esto con Marina y Ejército. Podemos llevar a cabo operativos para contar con mayor presencia en regiones donde se dispara la violencia, porque ahora no es suficiente”.

El Ejecutivo federal indicó que una vez aprobada y en vigor, la Guardia Nacional busca homologar sueldos y prestaciones entre los integrantes que vendrán de las policías Federal, Militar y Naval, para que perciban el mismo sueldo y garantías, pues actualmente los salarios son mejores en la federal que los de los soldados, pero en la milicia hay mejores prestaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar