Guardia Nacional, con todo el respaldo político del Congreso

México/Notimex. La Guardia Nacional avanzó con todo el respaldo político de la Cámara de Diputados. Dos rondas de posicionamientos, ninguna en contra. El acuerdo para avalar sin cambios la minuta del Senado de la República estaba “cocinado” desde temprano en una encerrona de los ocho líderes parlamentarios.

Desde la máxima tribuna, Morena mostró músculo; los más de 259 diputados acompañaron a su líder, Mario Delgado, para defender el dictamen que fue corregido en el Senado y dar “luz verde” a una Guardia Nacional con mando civil.

La nueva institución, que ahora tendrá que recibir al menos el respaldo de 17 congresos locales, provocó surgimiento de playeras blancas con la leyenda que portaron en el pecho los legisladores de Movimiento Ciudadano: “Guardia Nacional Civil” .

Las dos rondas de posicionamientos de cada una de las bancadas, en las que participaron los líderes de los partidos Morena, PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano; ninguna en contra, aunque de la oposición hubo el reclamo a la mayoría morenista de utilizar demasiado “el espejo retrovisor del pasado” para buscar excusas o culpables.

En un discurso conciliador, Delgado Carrillo afirmó que la construcción de instituciones con el consenso político para enfrentar los grandes problemas nacionales es el mejor de los síntomas de la democracia en la Cuarta Transformación.

“El apoyo político unánime es el arma de más alto poder del que estamos dotando a la Guardia Nacional, porque es el poder del pueblo y representa al pueblo”, dijo desde la máxima tribuna, arropada por el numeroso contingente de sus correligionarios.

Desde temprano, el acuerdo estaba mas que “cocinado” por la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Hubo encerrona de las ocho fracciones y aproximadamente a las 11:23 horas salieron juntos para respaldar los cambios que le hizo el Senado a la reforma constitucional.

El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, subrayó que cuando se trata de garantizar la seguridad de los mexicanos, no debe haber mezquindades.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, llamó a mirar a la siguiente generación, y señaló que se necesita construir y entender que la pluralidad es una divisa y no un mal tolerado.

El aval a la creación de la Guardia Nacional con 463 votos tiene la fuerza para que la minuta sea enviada a los estados. El único voto en contra esta vez no fue de la oposición, si no de una legisladora sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar