Instituto Nacional Electoral pide retirar video de Anaya en la PGR

México, 13 de marzo/Notimex. El Instituto Nacional Electoral (INE)  solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que retire de su página web y redes sociales el video de seguridad donde aparece el candidato presidencial Ricardo Anaya, en sus instalaciones, así como los comunicados referentes a estos hechos.

En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas cautelares solicitadas por diputado Jorge López Martí, para evitar que se sigan difundiendo dichos materiales, por parte de la PGR.

Por unanimidad, los consejeros determinaron que la Procuraduría deberá eliminar de todos los espacios oficiales que tenga control el video y los comunicados referentes a la visita que habría realizado Ricardo Anaya para exponer su postura en contra de las acusaciones que versan en su contra por presuntas triangulaciones financieras irregulares.

No obstante, la autoridad electoral federal declaró improcedente establecer medidas cautelares en contra del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y de la propia dependencia, por la conferencia de prensa en donde se explicarían las razones de porque se dio a conocer dicho video.

El consejero Benito Nacif explicó que la difusión de dicho video podría considerarse como contrario al principio de imparcialidad, pues de acuerdo con la Constitución las autoridades están obligadas a no influir en la equidad de la contienda electoral y los procesos electoral.

A su vez la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que sin ir al fondo del caso, “pudiera afectar este tipo de información al proceso electoral”.

Añadió que ahora será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que pronunciarse sobre el fondo de este asunto.

Al apoyar la aplicación de medidas cautelares, la consejera Pamela San Martín dijo que es indispensable que todos los servidores públicos se ajusten a las reglas existentes y que no cometan actos que pudieran afectar la equidad de la contienda electoral entre partidos políticos.

Ad
Responsive image
0:00
0:00