-Internacional

Internacional Socialista llama a realizar nuevas elecciones en Venezuela

Santo Domingo/Notimex. El Consejo de la Internacional Socialista (IS) hizo hoy un llamado a celebrar de manera urgente nuevas elecciones en Venezuela y reconoció los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó “de conducir una transición hacia la democracia” en el país sudamericano.

Al concluir este martes una reunión de dos días en Santo Domingo, los participantes en la cita emitieron la denominada “Declaración sobre Venezuela”, la cual señala que la legitimidad democrática del presidente y del gobierno de Venezuela solo surgirá de la voluntad libremente expresada por el pueblo.

El documento estableció que, de realizar nuevas elecciones en Venezuela, estas deben “ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial”.

El organismo puntualizó que, además, se debe permitir la participación en los comicios de todas las personas y partidos que previamente fueron descalificados, y ese proceso tiene que ir acompañado de la liberación de todos los presos políticos, indicó en su página web el diario local Listín Diario.

La IS manifestó su preocupación “por la represión que está efectuando el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y exige la plena restitución del orden constitucional”, aunque rechazó cualquier forma de intervención militar extranjera para lograr un cambio de régimen en Venezuela.

Asimismo, el organismo reconoció los esfuerzos de Juan Guaidó por conducir una transición hacia la democracia en Venezuela, “apoyada en la legítima Asamblea Nacional” (congreso unicameral).

“Reiteramos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela que enfrenta extraordinario sufrimiento en su lucha por recobrar la democracia en su país, y urge la pronta entrega de asistencia humanitaria para aliviar la emergencia alimentaria y la salud del país”, según el documento aprobado en la reunión de la IS, que congregó a representantes de más de un centenar de partidos políticos.

Venezuela vive una crisis política que se agravó la semana pasada, cuando el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente encargado, logrando el apoyo de varios países de la comunidad internacional, que consideran ilegítimo al régimen del reelecto presidente Maduro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar