Inversión fija bruta se recupera 0.8 % en septiembre

México, 06 de diciembre/Notimex. La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un avance real de 0.8 por ciento durante septiembre de este año frente al mes previo, cuando cayó 2.9 por ciento, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que por componentes, los gastos en Construcción aumentaron 0.9 por ciento y en Maquinaria y equipo total 0.8 por ciento en términos reales en septiembre de 2018 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

El organismo señaló que la Inversión Fija Bruta creció 0.2 por ciento en términos reales en septiembre de este año respecto al mismo mes de 2017, tras la caída de 2.2 por ciento su comparación anual.

A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total se incrementaron 2.5 por ciento, en tanto que los de Construcción disminuyeron 1.0 por ciento, con series desestacionalizadas, añadió.

Con cifras originales, el organismo reportó que la Inversión Fija Bruta disminuyó 0.9 por ciento en septiembre de 2018 con relación al mismo mes del año pasado, con lo que suma dos meses a la baja a tasa anual.

Por componentes, en septiembre pasado los gastos en construcción cayeron 1.4 por ciento, en tanto que los gastos en maquinaria y equipo retrocedieron 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

De enero a septiembre de 2018, la Inversión Fija Bruta avanzó 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en su interior, los gastos en construcción crecieron 0.5 por ciento, y los de maquinaria y equipo aumentaron 3.0 por ciento a tasa anual.

El organismo precisó que con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Inegi, las cifras de este indicador fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible.

Asimismo, al realizarse la conciliación de los cálculos mensuales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2017, publicadas recientemente.

Responsive image
0:00
0:00