Investigación revela cientos de abusos sexuales en Iglesia Bautista de EU

Houston/AlMomento.Mx. Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Convención Bautista del Sur han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años. Según una investigación periodística, hay más de 700 víctimas, algunas de apenas tres años de edad. Se habla de cerca de 380 personas que enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada.

De acuerdo con una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados —entre ellas ministros, profesores de las escuelas bautistas, voluntarios y pastores—fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos permanecen en prisión; sin embargo, hay decenas de casos pendientes.

La gran mayoría de los acusados perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores y administrativos señalados por conductas inadecuada fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades.

Según la investigación, integrantes de la Convención Bautista del Sur han sido acusados por intentar ocultar los casos o las denuncias. Muchas de las víctimas enfrentaron el rechazo de sus iglesias y feligreses, mientras que a otras se les pidió perdonar a sus atacantes. Incluso, se les pidió que abortaran, como ocurrió a mujeres que habían quedado embarazadas.

La gran mayoría de las víctimas eran adolescentes que fueron ultrajadas en más de una ocasión, según la investigación, que revela que algunas víctimas tenían tres años de edad y fueron abusadas en las oficinas de los pastores durante las clases dominicales. La investigación afirma que los pocos adultos que fueron objeto de abuso sexual, entre hombres y mujeres, habían ido a buscar ayuda pastoral.

En respuesta a la investigación periodística, August Boto, presidente interino del Comité de la Convención, expresó su dolor por los casos revelados y los calificó como “maldad pura”, transmitió su apoyo a las víctimas… y hasta ahí quedó, con un llamado para arrepentirse de los pecados.

La revelación periodística se da en medio del escándalo que rodea a la Iglesia católica estadounidense por la revelación, el año pasado, de casos de abuso sexual a menores de edad, que implican a unos mil 200 curas. El pasado 31 de enero, 15 diócesis del Estado de Texas, incluyendo las de Austin, San Antonio, Dallas y Houston, revelaron los nombres de 286 sacerdotes y otros cargos eclesiásticos, que supuestamente han abusado sexualmente de menores de edad a lo largo de las últimas décadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar