Irak levanta prohibición de vuelos internacionales al Kurdistán

Bagdad., 13 de marzo/Notimex. El gobierno central de Irak levantó hoy martes la prohibición de los vuelos internacionales a las dos principales ciudades del Kurdistán iraquí, Erbil y Suleimaniya, tras un acuerdo con las autoridades de esa región sobre el regreso de las terminales aéreas bajo gestión de las autoridades federales.

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, partiendo de sus poderes constituyentes, anunció la reanudación de los vuelos internacionales a los aeropuertos de Erbil y Suleimaniya, casi seis meses después de que fueron suspendidos a raíz de la celebración del referéndum independentista en el Kurdistán iraquí.

En un comunicado de su oficina de prensa, al-Abadi informó que las autoridades de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, aceptaron que el gobierno federal gestione ambos aeropuertos, lo que incluye la creación de una oficina especial bajo mando del Ministerio del Interior.

El ministro del Interior del gobierno kurdo, Karim Sinjari, calificó la reanudación de los vuelos internacionales como “un paso en la dirección correcta para resolver los asuntos pendientes entre Bagdad y el Kurdistán, según la agencia kurda de noticias Rudaw.

El representante de las Naciones Unidas en Irak, Jan Kubis, también celebró la decisión de permitir la reanudación de los vuelos internacionales a la región del Kurdistán como un paso positivo hacia el restablecimiento de la asociación entre Erbil y Bagdad.

Las relaciones entre Bagdad y el Kurdistán iraquí se deterioraron tras el referéndum de independencia, que se celebró el pasado 25 de septiembre sin la autorización del gobierno central, en el que un 93 por ciento de los votantes se pronunció a favor de la separación de Irak.

Días después de ese plebiscito, el gobierno central de Irak impuso sanciones contra el Kurdistán, incluyendo la suspensión de los vuelos internacionales y restricciones a las operaciones bancas, éstas últimas ya levantadas a finales de enero anterior.

Responsive image
0:00
0:00