Juan José Arreola ‘confabulará’ ahora en China

  • La obra del tapatío también será publicada en Brasil, Italia y Bosnia Herzegovina.

México, 07 de octubre/Notimex. Las obras Confabulario y Bestiario, del mexicano Juan José Arreola (1918-2001) serán traducidas al chino mandarín y publicadas en el gigante asiático en 2017, anunció hoy su casa editora en México.

Gabriel Nieto, director de la Agencia de Derechos de Autor para Latinaomérica del Grupo Planeta, dio a conocer que lo anterior se logró tras un acuerdo con la Shanghai Transation Press de aquel país.

Precisó que, a petición de las editoras chinas, las ediciones incluirán ilustraciones de artistas mexicanos, a fin de que reflejen el estilo de uno de los mayores exponentes de la literatura latinoamericana clásica.

Nieto destacó que China está interesada en conocer la obra de escritores latinoamericanos clásicos y emergentes, principalmente por la relación comercial que existe entre dicho país y otros más de la región, entre ellos Argentina y, ahora, México.

Producto de ese interés y luego de un año de negociaciones fue que se concretó esta operación con la Shanghai Transation Press, que ya publica la obra de Gabriel García Márquez y Miguel de Cervantes Saavedra.

La obra de Juan José Arreola también será editada en Brasil, Italia y Bosnia Herzegovina, cuyas negociaciones también realizó la misma agencia, que inició operaciones en abril de 2014.

Planeta recordó que Juan José Arreola y Zúñiga nació el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande (hoy, Ciudad Guzmán), Jalisco.

Fue vendedor ambulante, cargador, periodista, impresor, cobrador, editor, panadero, maestro, actor, burócrata, traductor y escritor; experiencias que recuperaría en su novela La feria (1963), llevada al cine por Rafael Corkidi (1990).

En la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), fue discípulo de Fernando Wagner, Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli.

En 1944, fue becado para estudiar arte dramático en Francia. De regreso, trabajó como corrector en el Fondo de Cultura Económica. A los 31 años publicó su primer libro: Varia invención (1949) y, paso a paso, su obra logró importantes reconocimientos, como el premio Xavier Villaurrutia (1963), el Nacional de Letras y Lingüística (1979) y el Internacional de Literatura Juan Rulfo (1992), entre otros. Impartió diversos talleres literarios que fueron decisivos para las nuevas generaciones de escritores.

Fue conductor de programas televisivos y apasionado jugador de ajedrez, y falleció en su natal Jalisco, dejando en su labor literaria y periodística un valioso legado cultural, recordó la casa editora, cuya citada agencia ha concretado de 2014 a la fecha negociaciones en 13 idiomas y 20 países.

Responsive image
0:00
0:00