La gente exige resultados en seguridad, aun con proceso electoral: Sales

México, 10 de marzo/Notimex. El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que las instituciones del sector deben mantener su trabajo, de manera independiente al desarrollo del proceso electoral.

“Los ciudadanos exigen resultados, sin importar si se está en periodo electoral o no”, expresó el funcionario al tiempo de mencionar que “nuestra responsabilidad es continuar trabajando de manera coordinada para lograr la seguridad”.

Durante la Primera Reunión Regional Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, realizada en Zacatecas, Sales Heredia subrayó que no se debe perder de vista lo que impacta primordialmente a los ciudadanos en su vida cotidiana.

Refirió que la ciudadanía requiere ir a trabajar con tranquilidad, llevar a sus hijos a la escuela, hacer compras y retirar dinero para realizar actividades mercantiles de manera segura.

Sostuvo que la dinámica expansiva del delito y la violencia en el país ha obedecido a la gran demanda de drogas (especialmente los opioides) en Estados Unidos, al flujo ilegal de armas de asalto y a un cambio de modelo operativo y delictivo de las organizaciones criminales.

Apuntó que, según datos oficiales, durante 2016, en los Estados Unidos hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis de drogas, de los cuales cerca del 70 por ciento involucraron sustancias opiáceas, lo que representa casi el triple de los homicidios dolosos que ocurrieron el año pasado en México.

A su vez el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, agradeció el apoyo de la CNS, ya que, aseguró, siempre que ha recurrido a esta instancia ha recibido el apoyo operativo, de recursos y estrategia, y admitió que la mayor exigencia y justo reclamo de la ciudadanía es la seguridad pública.

Aseveró que “la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno es fundamental para homologar acciones y generar estrategias eficaces, y para alcanzar dichos objetivos es necesaria la profesionalización, la dignificación y la capacitación de las corporaciones de seguridad pública”.

Destacó la importancia de reconocer a los elementos de las instituciones de seguridad y darles “sentido de pertenencia, de orgullo”, porque a final de cuentas son ellos quienes están allá, al frente, buscando brindar seguridad a la población.

Apuntó que los ciudadanos deben tener confianza que las corporaciones policiales son una parte nodal de la solución, “pero también no hay que perdernos ni engañarnos, la otra parte somos nosotros, la sociedad”.

Responsive image
0:00
0:00