Liberan a exdirector del Altiplano, estaba acusado de ayudar en la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán

Ciudad de México, 28 de noviembre/AlMomentoMX. Valentín Cárdenas Lerma, quien permanecía preso acusado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, fue liberado este martes cerca de las 23:30 horas.

El ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano estaba recluido en el prisión federal de El Rincón, en Tepic, donde purgaba prisión preventiva luego de que la Procuraduría General de la República lo señalara como responsable de la fuga del capo.

Los abogados Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija confirmaron la liberación de Cárdenas Lerma tras una resolución del Tribunal Federal emitida el jueves pasado, la cual le otorgó un amparo que obligaba a revocar el auto de formal prisión dictado en su contra.

La sentencia del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca también ordenó dictar un nuevo auto de libertad por falta de elementos para procesar al implicado. Tras abandonar el penal ‘El Rincón’, el ex servidor público se reunió con su esposa e hijos.

Valentín Cárdenas permaneció en prisión preventiva durante poco más de tres años en el penal federal de El Rincón, procesado por evasión de El Chapo Guzmán ocurrida el 11 de julio de 2015, caso por el que siguen presos varios elementos de la Policía Federal.

Responsive image
0:00
0:00