Internacional

López Obrador se reúne con el presidente de El Salvador, tema: migración

CIUDAD DE MÉXICO/AlMomentoMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con el mandatario electo de El Salvador, Nayib Bukele, con quien platicó sobre el plan del gobierno mexicano para reducir la migración.

“Platicamos con el presidente electo sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

Platicamos con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, sobre la cooperación para el desarrollo como opción para atemperar el fenómeno migratorio. pic.twitter.com/IT9ogziouE— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 12 de marzo de 2019

Por su parte, Nayib Armando Bukele Ortez, de ascendencia palestina y turca, afirmó que “hay cosas apremiantes, urgentes, como la migración forzada, tanto el presidente López Obrador como nosotros queremos reducir la migración forzada generando oportunidades y desarrollo”.

“Estoy seguro que podremos diseñar planea nuevos modelos y con toda la experiencia que han acumulado los países en los últimos 40 años, podemos concretar un plan que pueda reducir drásticamente esta realidad que expulsa a nuestros ciudadanos”, apuntó antes de entrar a su reunión.

Aseguró que el Gobierno de El Salvador respaldará el plan para la cooperación y desarrollo de Centroamérica propuesto por López Obrador tras un esquema de inversión, en el que también participará Estados Unidos.

“Por supuesto que sí: nosotros venimos a ofrecer el 100 por ciento de apoyo y decirle que estamos listos para trabajar juntos”, afirmó Bukele Ortez, quien aseguró que ambas naciones comparten problemas en común, “como la migración forzada”.

El mandatario electo de El Salvador aseveró que en la reunión se tratarían temas que competen a las dos gestiones y que se buscará aumentar las inversiones mexicanas en la nación azul y blanca. Además, dijo que está emocionado de visitar a López Obrador al considerar que ha tenido “100 días de gobierno muy exitosos”.

A través de su cuenta de Twitter,  Bukele Ortez advirtió que con esta junta se fortalecerán las relaciones “con nuestro país hermano” y les propondremos diseñar juntos una política que reduzca la migración forzada, generando seguridad y más oportunidades.

Gracias presidente @lopezobrador_, aprendí mucho de usted.

Espero que pronto podamos implementar los proyectos que saquen adelante a nuestros pueblos. https://t.co/gDi0oTrOF8— Nayib Bukele (@nayibbukele) 12 de marzo de 2019

Cabe recordar que El Salvador es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica, con un comercio bilateral que entre enero y noviembre de 2018 fue de 965.5 millones de dólares. Mientras que México es el tercer inversor extranjero en El Salvador con un monto acumulado para 2017 de 871.12 millones de dólares.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar