Los Sonex vuelven a sus raíces musicales con tercer disco

Claudia Pacheco Ocampo. Xalapa, Ver., 12 de julio/Notimex. La banda mexicana Sonex, que este sábado se presentará en el Foro Cultural Hilvana de esta ciudad, graba su tercer disco en el que, tras 14 años de trayectoria en los escenarios, regresa a sus raíces musicales.

“Con este disco nos vamos a resumir a SNX. Somos el cuarteto que fundó al grupo y estamos buscando nuestro sonido desde la raíz. Hemos agregado muchas baterías electrónicas, sonidos de sintetizadores, jarana y el zapateado crea un sonido fresco. Esto es lo que estamos proponiendo”, comentó Camil Meseguer.

Recordó que hace 14 años, después de presentar su primer álbum, firmaron contrato con una disquera y apostaron por otros ritmos.

“Era una mezcla de muchos elementos, ahora retomamos al cuarteto original, algo más acústico. No todos son programados, es la unión de la computadora y las maderas”.

Para lograrlo, los músicos asisten a seminarios que organizan Los Cojolites como maestros y han compartido con la gente del sur de Veracruz.

“Vivimos en Xalapa, una ciudad multicultural. Cuando sales a la calle hay conciertos de jazz, rock, son jarocho, son huasteco y música de todo el mundo. Desde chicos nos gusta el son jarocho porque nos lo inculcó la familia. Todos tocamos la jarana y hemos experimentado con el rock, la música latinoamericana, el jazz y hasta la electrónica.

Después de realizar giras en ciudades como Berlín, de ir a Israel y viajar a Rusia y Haití, Sonex mira hacia adentro para hallar aquello que les da identidad como jarochos, veracruzanos y jalapeños.

Si bien no es fácil hallar los canales adecuados de promoción, pues considera que el reggaetón actualmente tiene dominada la escena musical, ellos insisten y buscan su propio auge.

“Hay gente con mucho dinero que pide al reggaetón que suene y competir contra eso es difícil. Vinimos de Xalapa, una ciudad que no es industrial y, por lo tanto, no tenemos un capital importante. Para la música folclórica no hay patrocinios y no hay empresarios grandes”, apuntó Camil.

Sin embargo, Sonex no está enojado con ningún género musical y aplaude que exponentes como J Balvin hayan cambiado el rumbo de sus letras, pues ya no son misóginas.

“He escuchado temas como Mi gente, una canción muy buena, o Brillo y salen de lo clásico de este género. No estamos peleados con el reggaetón, pero sí con el mensaje. La música norteña es muy bonita, pero lamentablemente sus letras de los últimos años han sido tirar balazos y cortar cabezas”.

Por ello, dijo, nosotros preferimos hablar del amor, de los valores. “No estamos aquí para pelear con algún género, estamos para difundir nuestra música jarocha, es con lo que crecimos, la arropamos y la compartimos”.

De aquí a septiembre, Sonex lanzará tres sencillos y en diciembre tendrá listo su tercer disco. En tanto, alista presentaciones en Guanajuato. Michoacán y Santiago Tuxtla, Veracruz.

Responsive image
0:00
0:00