México y FAO firman acuerdo sobre resiliencia a cambio climático en el Caribe

México, 14 de junio/Notimex. El canciller Luis Videgaray Caso y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, firmaron el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario México-FAO: Iniciativa México-CARICOM-FAO, Cooperación para la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe.

Dicho fondo tiene como objetivo movilizar el financiamiento internacional para proyectos que transformen de manera significativa las condiciones de resiliencia y adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales en los países beneficiarios del Caribe.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apuntó que el mecanismo permitirá a los países del Caribe acceder a diferentes financiamientos, como el Fondo Verde para el Clima (FVC) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), entre otros.

Además, contará con un presupuesto inicial de 500 mil dólares, aportados en partes iguales por México y la FAO (250 mil dólares cada uno).

El titular de la SRE, Luis Videgaray, destacó que este acuerdo permitirá alcanzar resultados concretos para hacer del Caribe una región más resiliente ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que derivan del mismo.

“De lo que se trata es de contribuir a que los países del Caribe puedan presentar proyectos que construyan resiliencia, particularmente en el ámbito agroalimentario”, abundó.

Este fondo fiduciario México-FAO, explicó, prevé no sólo una aportación de recursos financieros, sino también de recursos humanos y capacitación “con un mismo propósito: preparar mejor a las islas del Caribe ante los huracanes y las tormentas tropicales, que cada vez son más intensos en virtud del cambio climático”.

Agregó que los países del Caribe, México, y la FAO han identificado conjuntamente proyectos concretos a desarrollarse en este año, enfocados a mejorar las acciones para el cultivo, la gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación.

Ad
Responsive image
0:00
0:00