México, de los países más ciberatacados

Antonio Portilla. Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2018. Un resplandor rojo se extiende por un mapa mundial que se muestra en un gran monitor de pared en el Centro de Cibercrimen de Microsoft. Se ve cómo Europa Central, parte de Asia, y sobre todo Estados Unidos y México están siendo ciberatacados. Todo es en tiempo real.

En cuestión de segundos, análisis especializados desarrollados por la inteligencia artificial de Microsoft procesan millones de piezas de datos individuales. Se revela que la tasa de infección es más del doble de lo que se había anticipado, con un millón de ataques más al acecho en una “capa inferior”.

Visualizar los datos de esta manera confirmó lo que sospechaban los analistas de malware de Microsoft y los investigadores del cibercrimen: después de años de monitorear un botnet-in-the-box, comúnmente utilizado para que los cibercriminales pueden comprar y descargar en línea el malware Win32/ Dorkbot, ha evolucionado hasta convertirse en una amenaza más sofisticada, que ahora sirve como un conducto importante para difundir algunos de los malware más invasivos en Internet, malware capaz de robar silenciosamente grandes volúmenes de información personal y financiera de millones de víctimas inocentes.

México está en el top diez de los ciberataques mundiales, y en el monitor, donde se puede elegir ver país por país, se muestra a la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Chihuahua, como los más afectados de los últimos 30 días por parte del cibercrimen.

Dorkbot está de momento en tercer lugar como el que tiene el mayor número de ciberataques, pero el ha ayudado a que otros malware, como B106 y Avalanche, códigos maliciosos de índole financiero, infecten más equipos y ocupen, literalmente, el primero y segundo sitio. En sólo unos segundos, Microsoft ha comenzado a combatirlos, a través de su inteligencia artificial y alerta a las autoridades.

Bratt, directora de Operaciones de Negocio de la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft.

Como resultado, las agencias policiales de todo el mundo toman medidas para detener la propagación de este y otros malware. El FBI, Interpol, Europol y varios equipos nacionales como la Policía Cibernética de la SSP de México comienzan a intercambiar datos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar