México requiere seguridad propia de Estado democrático de derecho CNDH

México, 23 Ene (Notimex).– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincide en que México necesita mayor y mejor seguridad, pero no a cualquier costo y no de cualquier tipo, sino una seguridad propia de un Estado democrático de derecho, aseguró su titular, Luis Raúl González Pérez.

Al presentar el informe anual de actividades 2018 de la CNDH ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reconoció el compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado de respetar el contenido y principios de la Constitución y las leyes, como producto histórico de las luchas y aspiraciones de nuestro pueblo.

“En este sentido reiteramos el llamado que hemos hecho a que nuestro país, por graves y apremiantes que sean las circunstancias, no se permita renunciar a la institucionalidad civil y democrática”, subrayó.

Bajo esa perspectiva, el ombudsman opinó que expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y concederles potestad para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios “es una apuesta riesgosa”.

Consideró que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional, aún con el mando administrativo civil que se ha planteado, continúa siendo una respuesta parcial e incompleta al reto en materia de violencia e inseguridad.

A su juicio, no garantizaría terminar con la impunidad, debilitaría nuestra institucionalidad civil y democrática, además de contravenir sentencias, recomendaciones y criterios formulados por instancias internacionales que nuestro país estaría obligado a cumplir.

Por último, González Pérez planteó a los diputados la necesidad de que, desde su función legislativa, contribuyan a generar un entorno donde se respete el derecho a disentir y se eviten discursos de odio que polaricen y dividan a la sociedad mexicana.

El reto de las autoridades es asumir cabalmente las funciones que como gobierno se les han encomendado para que, por medio del cumplimiento y aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado democrático, logremos recuperar la paz, la seguridad y la armonía en nuestras relaciones sociales, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar