Namiko asegura que se atendió queja en caso de Rosario “N”

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2018. Se inició una queja de oficio sobre una presunta violación a derechos humanos en contra de la exdirectora de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rosario “N”, actualmente detenida en el Penal de Pacho Viejo, luego de que saliera a la luz un video del momento en que fue detenida frente a su hija.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien rechazó que se haya desempeñado con diligencia ante la queja interpuesta por la exfuncionaria de la Fiscalía.

Ante las acusaciones, aclaró que ella, previo conocimiento de Rosario “N” envío la queja interpuesta ante la Comisión Estatal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de que esta resolviera el asunto y no se presumiera alguna imparcialidad.

Sin embargo, informó que el pasado jueves la Tercera Visitaduría General de Dirección General de Quejas en Materia Penitenciaria e inconformidades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante oficio VIII/71909 dio respuesta al caso, determinando regresarlo a la CEDH.

Indicó que la CEDH solicitó atención psicológica para la hija de la funcionaria, presente durante la detención, ante la Procuraduría Municipal de Protección de Niños y efectuó inspección ocular, certificándose algunos de los daños de la Policía Ministerial al momento de la detención.

Matzumoto Benítez aseveró que la propia Comisión Nacional determinó que la Comisión Estatal a su cargo no fue omisa en la integración de la queja de la exfuncionaria.

Responsive image
0:00
0:00