Nave con 40 migrantes sin autorización italiana para desembarcar

Roma, 14 de junio/Notimex. La nave Trenton, de la marina militar estadunidense, rescató a 40 inmigrantes a bordo de una barcaza volcada en el Mediterráneo, pero debió abandonar 12 cadáveres ante la carencia de sistemas de refrigeración y no ha recibido autorización para desembarcar a los supervivientes, informaron hoy medios italianos.

Según el diario La Repubblica, que citó a personal de la propia marina militar estadunidense, el rescate tuvo lugar el pasado martes.

Confirmó que los cadáveres de 12 personas muertas durante el naufragio ocurrido a 20 millas de las costas de Libia debieron ser abandonados en el mar por la carencia de sistemas de refrigeración a bordo de la Trenton.

Esa nave pidió ayuda a la organización no gubernamental Sea Watch, que no la pudo asistir en el desembarco por la carencia de un puerto seguro en el cual atracar.

“No hay cadáveres a bordo de la Trenton, la tripulación asiste a las 40 personas socorridas, nos coordinamos con socios internacionales para decidir el destino de las personas”, dijo la oficina de prensa de la marina militar estadunidense.

En un comunicado Sea Watch explicó que su único barco de socorro civil se encuentra ahora en el Mediterráneo Central.

Aseguró haber dotado de alimentos y cubiertas a los supervivientes a bordo de la Trenton, pero confirmó que no pudo trasbordarlos luego de que la central operativa de la Guardia Costera italiana les comunicó que no estaba en condiciones de asignarles un puerto seguro.

Previamente Sea Watch había comunicado a la Trenton que estaba dispuesta a trasbordar a los supervivientes a condición de que les fuera asignado un puerto cercano, a una distancia de 36 horas de navegación, lo que hasta esta mañana no había ocurrido.

Confirmó que fue debido a esa situación que los 12 cadáveres debieron ser abandonados en alta mar.

“Es inaceptable que personas que han sido rescatadas literalmente del agua, que han visto a sus amigos morir, permanezcan en el mar sin un puerto seguro que las acoja. La disputa sobre la distribución de los solicitantes de asilo no debe ser hecha a expensas de las personas en dificultad”, declaró el presidente de Sea Watch, Johannes Bayer.

El comunicado de la Ong resaltó que las naves no gubernamentales han asumido la responsabilidad de salvataje para llenar un vacío institucional y ahora se han convertido en el chivo expiatorio del gobierno italiano, que busca presionar al resto de Europa para que comparta la tarea de acogida de refugiados.

Ad
Responsive image
0:00
0:00