Necesaria una estrategia conjunta contra robos, pide industria ferroviaria

México, 27 de mayo/Notimex. La vicepresidenta de Relaciones Gubernamentales de Ferromex y Ferrosur, Lourdes Aranda, sostuvo que aunque la compañía seguirá con sus inversiones para incrementar la seguridad en sus vías, es necesario trabajar en una estrategia conjunta y coordinada con autoridades federales y estatales para contrarrestar los robos al ferrocarril.

“El año pasado se invirtió mil 200 millones de pesos, y no nos vamos a detener, pero este no es un tema de ver quién lo está haciendo bien o no, sino trabajar de manera conjunta todas las autoridades estatales y federales, y la empresa”, mencionó en entrevista con Notimex. 

Indicó que tras lo sucedido el pasado fin de semana, la compañía redirigirá el gasto en este rubro para zonas más peligrosas y así garantizar la seguridad, además de contar con diferentes medidas para que el personal pueda anticipar si las vías han sufrido algún acto vandálico.

De igual manera, expuso que esperan que las acciones propuestas por el gobierno de Veracruz sean suficientes para abordar estas incidencias en dicho tramo de sus vías, debido a que las acciones llevadas a cabo con anterioridad no han tenido los resultados esperados.

Comentó que pese a que se efectúa una investigación por parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la empresa sostiene que personas ajenas a la compañía manipularon los carros y frenos.

“Para nosotros sí están atentando contra las vías generales de comunicación, y ya serán las autoridades y el proceso judicial los que determinen. Pero no fue un error de operación, sino un problema de manipulación del tren por parte de personas ajenas a la empresa”, sostuvo.

El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes informó que derivado de la manipulación del sistema de frenos de un tren que se dirigía de Veracruz a Puebla, en un acto de sabotaje, se provocó el deslizamiento sin control de 39 carros y cuatro locomotoras por una pendiente descendente de 10 kilómetros, hasta impactarse con otro tren en el patio ferroviario de Orizaba.

Por dicho accidente, la tripulación del tren resultó lesionada, pero fue rescatada de la locomotora y llevada a los servicios médicos para su atención.

De igual manera, Grupo México Transportes expresó que en las últimas tres semanas Ferrosur ha sido objeto de hasta seis actos de sabotaje a sus vías férreas en Veracruz, lo que ha provocado igual número de descarrilamientos.

En la ruta Veracruz-Ciudad de México se transportan diferentes tipos de productos químicos peligrosos, situación que aumenta el riesgo en la operación con la coyuntura de inseguridad imperante.

Tan sólo en enero, Ferromex reportó una disminución de 56 por ciento en los incidentes como robos registrados a lo largo de su red, al pasar de 17 mil 808 a siete mil 739.

Lo anterior, debido a las diferentes estrategias que la ferroviaria llevó a cabo en rubros tanto en infraestructura, en sus procesos y despliegue de seguridad, como en la contratación de nuevas empresas de vigilancia privada, colaboración con el Ejército, Policía Federal y estatal, entre otros.

En 2017, los robos que se registraron fueron en los tramos de Veracruz, que obtuvo 20.4 por ciento del total, que frente a 2016 aumentó, ya que en dicho periodo fue de 4.9 por ciento, mientras que Guanajuato experimentó una baja al pasar de 43.9 a 9.2 por ciento.

También durante el año pasado Jalisco registró una disminución en los incidentes delictivos, al pasar del 12.5 a 10.1 por ciento, mientras que Sonora pasó del 5.2 por ciento a 9.5 por ciento.

En tanto, para el periodo mencionado, Puebla apareció en el mapa de incidentes con 9.3 por ciento, aunque desapareció Querétaro, que en 2016 registró dos mil 211 actos delincuenciales.

De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, durante el primer trimestre de 2018 se registraron 294 siniestros, así como 852 eventos de robo y dos mil 519 eventos de vandalismo, incrementos de 19 y 4.1 por ciento, respectivamente.

“Tanto en los eventos de robo, como en los de vandalismo, las categorías con afectaciones al tren son las que concentran la mayor parte de los sucesos reportados”, dijo la agencia en un reporte.

En lo que respecta a los sucesos relacionados con robo a tren (607 eventos), se observa una contención en la dinámica de crecimiento, con  menos 0.5 por ciento, siendo granos y harinas los productos con mayor número de reportes de robo, con 165 eventos.

Por su parte, el cierre de angulares se mantiene como el acto vandálico de mayor recurrencia, de la categoría que agrupa las afectaciones al tren con un 46.5 por ciento.

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