Nelson Vargas lamenta actitud del titular de la Federación de Natación

  • La prepotencia del presidente ha rebasado cualquier actitud de infamia con los deportistas, dijo

México, 19 de diciembre/Notimex. El exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Nelson Vargas, lamentó hoy la actitud del presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov, con lo sucedido en el Campeonato Nacional de Curso Corto.

Este evento se desarrolló en el Complejo Acuático Panamericano de Zapopán, Jalisco, a pesar de los altos índices de químicos para el tratamiento de un agua verdosa, lo cual originó el retiro de las asociaciones de Baja California y Estado de México, además de competidores que lo hicieron a título personal.

“La prepotencia del presidente creo que ha rebasado cualquier actitud de infamia con los deportistas. No sé si sepas que ya suspendió a toda la delegación de Baja California y Estado de México por haberse retirado y no tan solo eso, eliminó sus triunfos y récords que habían logrado en este Campeonato”, expresó en entrevista con Notimex.

Comentó que el federativo borró los resultados de dichas asociaciones, pero no de una gran cantidad de nadadores que se retiraron de forma personal y no avisaron, lo cual es un claro ejemplo de su actuación.

“Para mí eso es un abuso de poder. No creo que sea justo lo que está pasando. Cómo es posible que dos delegaciones que deciden retirarse les quite lo que ya lograron”, dijo Nelson Vargas.

El expresidente de la Federación Mexicana de Natación, ve inconcebible que Kiril Todorov diga que “por cuestiones políticas” se magnificó esta situación del mal estado del agua en el Complejo Acuático Panamericano, donde dicho Campeonato Nacional concluyó el martes y los resultados pasaron a segundo término por el caso de la contaminación del agua.

“Yo no quiero que quiten a nadie. Después del triunfo avasallador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 yo creo, como él dice, hay un trasfondo político. Él está haciendo lo político”, señaló quien fue distinguido con el Premio Nacional del Deporte en 1978, 1982 y 2012.

Quien fue director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), espera que “la máxima autoridad deportiva en el país analice esa situación tan aberrante para el deporte nacional”.

Nelson Vargas, quien fue el delegado del equipo de natación para Barranquilla 2018, señaló que en este Campeonato Nacional de Curso Corto no participaron 18 de los 24 que fueron a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y de ser eliminados para los Juegos Panamericanos Lima 2019 “sería ya lo máximo”.

Enfatizó que “se ve claramente un abuso de poder. Una venganza. Estoy seguro que el Estado de México ganó el Campeonato a pesar de que no nadó los últimos dos días y le quitan todo. Con este hombre (Kiril) hemos visto de todo. Vimos lo del Campeonato Mundial (que se canceló y se pagó millones de dólares de multa)”.