Nueve narradoras participan en ‘Mujeres toman la palabra’ en Bellas Artes

México, 13 de marzo/Notimex. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, nueve narradoras hicieron posible la sesión Mujeres toman la palabra, en la cual pudieron escucharse poemas, cuentos y testimonios en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Esta actividad especial se gestó por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunción con el Festival Internacional de Narración Oral (FINO), y se llevó a cabo este fin de semana.

Para la ocasión participaron Jan Rosagel (administración educativa), Luz María Cruz (abogada), Sara Rojo (docente), Elizabeth Martínez (psicóloga), Olivia Vera (bibliotecaria), Itziar Fadrique (pianista), Alexandra Beugnet (Letras francesas y acordeonista), Dora María Esquivel (Pedagoga) y Elsa Oralia González (pedagoga), todas partícipes del FINO.

Las narradoras cautivaron a los asistentes con poemas de Pita Amor, cuentos de Rosa Nisan, Laura Esquivel, Adela Fernández, Ana García Bergua, Clarissa Pinkola, Clarice Lispector, Françoise Sagan, Régine Deforges y de tradición oral. En todos ellos, los protagonistas son mujeres.

“No tenemos que empoderar a las narradoras. La mayoría de narradores en el foro son mujeres, ellas ya están empoderadas, tienen la palabra.

“Porque además han sido más valientes que muchos hombres al asumir el riesgo de la palabra, el escenario, el compromiso de contar, de compartir con el rigor que nosotros demandamos en el foro para preparar estas historias y pararse frente al público”, dijo Armando Trejo, director del FINO, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que la intención del encuentro es invitar a que el público, igual que asiste a escuchar ópera, danza, música, conciertos al Palacio de Bellas Artes, también acuda y vea a narradores orales de cuentos que tienen una preparación muy formal y rigurosa.

“Se cuida mucho el uso del lenguaje, los contenidos, los mensajes, otorgando a la narración una categoría artística, afirmó el director del FINO y agregó: “Lo que el público viene a ver es arte, el arte de la palabra dicha oralmente. No es cuento teatralizado, no es arte con objetos, ni con escenografía, es sólo un narrador contando sus historias”.

Además invitó a quienes deseen prepararse profesionalmente en el arte de la narración oral a que visiten la página www.fino.com.mx en la cual se encontrará información sobre los talleres que se imparten.

Responsive image
0:00
0:00