Nuevos partidos, representan más opciones políticas para electores

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 11 de enero de 2019. A decir de la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses es positivo que se incremente la oferta de partidos políticos en el Estado de Veracruz. Este 2019 los nueve partidos políticos tienen un costo de 337 millones de pesos.

En entrevista en el marco de la solicitud de registro de la Asociación Civil Fénix, como nueva opción política, opinó que los partidos políticos representan una forma de sistema y organización del gobierno y este tiene un costo económico.

Al insistir que su opinión era a título personal, consideró que no se debe limitar el registro de partidos políticos en la entidad, y recomendó buscar ahorro en otros rubros del sistema electoral de México.

Cabe mencionar que en la entidad se permite la creación de nuevos partidos políticos, solo después de una elección de gobernador, es decir, cada seis años.

“Por mi parte considero que está bien que haya una oferta amplia de partidos que defiendan ideologías políticas”, expuso la consejera que fue entrevistada en la sede del organismo autónomo en la entidad.

Hay que hacer mención que de acuerdo con el presupuesto que aprobó el Congreso local, y que se está ajustando, el OPLE ejercería 612 millones de pesos, de ese total 337 se destinarían a partidos y asociaciones políticas, es decir, el 55 por ciento del presupuesto del órgano se entrega a los institutos políticos que además reciben prerrogativas nacionales.