-Veracruz

Ola de calor “anormal” para Veracruz este fin de semana: Acevedo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- De manera atípica se registraran altas temperaturas a consecuencia de una ola de calor en medio del invierno, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), Federico Acevedo Rosas, quien dijo que es consecuencia del caos climático que se vive a nivel mundial. 

En ese sentido, señaló que se mantendrán las condiciones cálidas hasta el próximo martes en el sur de la entidad y el calor extremo podría resentirse más durante sábado y domingo. 

En la conferencia de prensa de cada viernes del Comité Estatal de Meteorología, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reconoció que no es normal que se presente una ola de calor durante la temporada invernal. 

“Esto es anormal. Estamos en invierno todavía, hay que tomar consciencia que lo que está ocurriendo no debería tenemos contentos. Esto tampoco es tiempo bueno, cuando en el invierno se da una ola de calor, no es bueno”, explicó el experto. 

Acevedo Rosas destacó que de acuerdo a los pronósticos que se tiene para este fin de semana, en el norte de la entidad se esperan el sábado temperaturas máximas de entre 30 a 35 grados centígrados, domingo entre 32 y 36 grados; en la montañosa central sábado con 30 a 33 grados y domingo 33  a 37 grados. 

Incluso, dijo, para el Valle del Cofre de Perote se estiman temperaturas de entre 24 a 28 grados máxima, 26 y 30 grados las domingo y lunes; en la costa central se esperan 34 a los 37 grados y domingo 35 a 38, mientras que para el sur de Veracruz se esperan entre 35 a 39 grados durante todo el fin de semana. 

“Se emitió aviso especial el día de ayer y este fin de semana, habrá mucho calor, esto generalmente se presenta en los meses de marzo y abril, lo que has que la temporada de frentes fríos y nortes sea más compleja, ahora tenemos esta situación de una ola de calor”. 

Bajo esas condiciones, agregó, además de cuidar la salud por el calor, es importante evitar los incendios forestales, pues son 72 horas donde se registrará mucho calor.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar