Omisión de Sefiplan para el pago de ministraciones al IVAI generó observaciones por Orfis

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2018. La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó un adeudo de casi 10 millones de pesos correspondientes a los años 2016 y 2017.

Esta situación, dijo, generó observaciones las cuentas públicas del organismo garante por parte del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) observaciones y un exhorto para realizar las acciones necesarias para se puedan obtener los recursos.

Consideró que la Sefiplan fue omisa en enviar al IVAI las ministraciones correspondientes a la partida del gasto de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre del año 2016 y de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2017.

Además de los importes de las nóminas de los meses de septiembre y octubre y la segunda quincena del mes de noviembre de 2017.

La comisionada presidenta recordó que están a punto de ser desalojados del inmueble, pues los dueños iniciaron un juicio para el pronto pago de un millón de pesos, lo que pone en riesgo la funcionalidad operativa del IVAI.

Indicó que el secretario ejecutivo de este Instituto de manera puntual ha solicitado por oficio en múltiples ocasiones a la Secretaría de Finanzas y Planeación que remita los faltantes señalados, sin recibir respuesta alguna.

A la par, la falta de ministración oportuna de recursos, ha provocado que el órgano garante no cumpla de manera adecuada sus obligaciones fiscales, pues la propia SEFIPLAN ha requerido el pago respecto del importe del impuesto del tres por ciento a la nómina.

Al concluir con la sesión, los comisionados votaron por unanimidad de votos emprender las acciones a ejecutar con motivo de los adeudos que presenta la Secretaría de Finanzas y Planeación con el Instituto.

Hay que destacar que el IVAI presentó una denuncia contra el exsecretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazzarini por dejar un adeudo de nueve millones 590 mil 776 pesos, mismos que se requieren para pagar la renta de inmuebles, así como pago a personal de años anteriores.

Responsive image
0:00
0:00