Peso cierra semana con ganancia ante debilitamiento del dólar

México. Notimex. Por séptima semana consecutiva el peso cerró con una apreciación, con lo que acumula una ganancia de 6.24 por ciento o un peso 27 centavos, lo que la coloca como la divisa más apreciada en la canasta de los principales cruces, destacó Banco Base.

El grupo financiero señaló que esto se debe a la debilidad del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado perdió en la semana 0.63 por cierto, mientras que en las últimas cuatro semanas acumula un retroceso de 2.36 por ciento.

El comportamiento de la moneda mexicana se debe a diversos factores, entre ellos a la expectativa de que la Reserva Federal frenará de manera temporal el ritmo de incrementos a la tasa de interés, a la par de una postura más restrictiva del Banco de México y la misma Fed.

Otro factor que ayudó a la apreciación de la moneda nacional es la posibilidad de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos se modere, luego de que se llevaran a cabo conversaciones satisfactorias entre oficiales de ambos países.

Además del incremento en el precio del petróleo, en donde el West Texas Intermediate (WTI) registró un incremento semanal de 7.69 por ciento, para cerrar en 51.67 dólares por barril, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios limitaran la oferta petrolera.

Así como a una menor aversión al riesgo y un escenario de optimismo generalizado en los mercados financieros internacionales, lo que facilitó ganancias generalizadas para los mercados de capitales.

La entidad financiera subrayó que hacia el cierre de semana, el tipo de cambio tocó un mínimo en el año de 19.0599 pesos por dólar, después de que la Secretaría de Hacienda completó el proceso de contratación de coberturas petroleras para este año, a un precio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.

En este sentido, indicó que en la inflación de diciembre, el subíndice de precios de frutas y verduras registró un incremento mensual de 7.64 por ciento, lo que explicó el 53 por ciento de la inflación general que se ubicó en una tasa mensual de 0.70 por ciento.

Por otra parte, el cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos probablemente se extenderá a la siguiente semana, por lo que será un evento relevante para el mercado.

Ante este panorama, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.0599 y un máximo de 19.4764 pesos por dólar, y al cierre del viernes las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1360 pesos por dólar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar