Política social, garante de derechos y constructora de bienestar: Sedesol

México, 11 de julio/Notimex. La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) ha establecido metas claras para focalizar esfuerzos, aunado a que es un mecanismo de interlocución en el que la pluralidad y la construcción de acuerdos generan soluciones conjuntas para la atención de personas en situación de vulnerabilidad.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, explicó lo anterior durante su gira de trabajo por San Luis Potosí, señaló la necesidad de refrendar la política social “como garante de derechos y constructora de bienestar”.

A fin de supervisar la operación de diversos programas, el encargado de la política social del país encabezó también la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo Directivo de la ENI, destacó el trabajo coordinado de autoridades de los tres ámbitos de gobierno tendientes a cerrar brechas y abatir carencias sociales.

“No basta con brindar un apoyo o con implementar acciones aisladas para abrir camino a la inclusión, es necesario garantizar todos los derechos sociales y atender cada una de las etapas en el ciclo de vida de los mexicanos: desde su nacimiento, hasta la vejez”, puntualizó Pérez Magaña.

En compañía del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, añadió que mediante la Estrategia se ha instrumentado una política social que “no se queda en el papel” y que impacta de manera directa y significativa en la vida de las personas.

En ese sentido, precisó que entre 2012 y 2016 se observó una disminución de 5.0 por ciento de la pobreza en la entidad, lo que se traduce en 86 mil potosinos que trascendieron esta condición; además, entre 2012 y 2016, un total de 129 mil personas superaron una condición de pobreza extrema.

En su oportunidad, Carreras dijo que aun con el crecimiento poblacional en el estado se han ampliado los derechos de las familias mediante oportunidades laborales, proyectos productivos, salud y vivienda, en tanto que se redoblarán los esfuerzos para hacer llegar a más personas diversos programas sociales.

Pérez Magaña también visitó la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), cuyos beneficiarios han sido apoyados desde 2006 con recursos del Programa de Coinversión Social, con lo que se aseguró el tratamiento médico de 470 personas; además, asistió al comedor comunitario Escalerillas.

Responsive image
0:00
0:00