Portilla Vásquez espera que Ayuntamiento xalapeño sustente señalamientos por irregularidades

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2018. El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, se dijo confiado que el ayuntamiento de Xalapa cuenta con la documentación para sustentar los señalamientos por irregularidades cometidas en la Comisión Municipal del Agua (CMAS), en la que se vincula a exfuncionarios municipales por pagos a un despacho contable.

El funcionario del Orfis, comentó que en este momento se está por entregar el resultado de la Cuenta Pública 2017, por lo que aún no se tiene un diagnóstico de la situación financiera del manejo de los recursos, sin embargo, recordó que ellos solo auditan muestras del recurso aplicado.

Y consideró que si la administración municipal encontró sustento, como parte de la entrega-recepción, para llevar ante la autoridad competente, lo que denunció en los medios de comunicación, será otra instancia la que deberá emitir alguna sentencia.

“Esperemos que lo que se está señalando en los medios se sustente y se presenten ante la autoridad correspondiente y ella emita una resolución, que sin duda estoy, será apegada a la realidad”.

Cuestionado si las acusaciones podrían tener algún tinte político, pues hay señalamientos contra el titular del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vásquez Jiménez, consideró que en ocasiones los señalamientos entre la administración saliente y la entrante, que son de diferentes partidos políticos, escapan al ámbito técnico y de fiscalización.

“Estamos en un momento de entregar el informe de resultado, en un periodo de transición, trabajamos con la Cuenta Pública del 2017, de un gobierno municipal que ya se retiró, y un gobierno en funciones, eso nos conlleva a hacer un análisis de situaciones que a veces están fuero de lo técnico y la fiscalización”.

Afirmó que si la administración municipal detectó supuestas irregularidades, deben actuar en consecuencia, al tiempo que destacó que el Orfis hizo su función y en su momento se emitieron las observaciones respectivas, “nosotros ya hicimos lo nuestro en las cuentas públicas que fiscalizamos”.

Portilla Vásquez se deslindó del despacho contable Contadores y Abogados Corporativos S.C, al que pertenecía Sergio Vásquez, al afirmar que es el propio ente fiscalizable el que contra los servicios, aunque reconoció que son ellos los que certifica a las firmas que pueden realizar las auditorías públicas, y también son los responsables de revocar su permiso.

Responsive image
0:00
0:00