Presenta PGR protocolo para procurar justicia a comunidad lésbico gay

México, 29 de agosto/Notimex. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó un protocolo de actuación para procurar justicia y prevenir la violencia en los casos que involucren orientación sexual, identidad y expresión de género.

En el marco de la presentación del Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, el subprocurador jurídico, Alberto Elías Beltrán dijo que para que haya justicia igualitaria se debe considerar el contexto social de opresión hacia las personas LGBTTTI.

Detalló que el Protocolo es resultado del trabajo de las 33 procuradurías y fiscalías con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Según comunicado, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia se atendieron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en su Informe sobre Violencia contra personas LGBTTI en América 2015.

La presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, destacó la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, y reveló que siete de cada 10 personas consideraron que los derechos de las personas LGBTTTI se respetan poco o nada en México.

Asimismo, Elias Beltrán agregó que este instrumento, publicado en febrero pasado, se suma al conjunto de acciones afirmativas impulsadas, sobre todo para sensibilizar a servidores públicos y erradicar prejuicios o estigmas sociales hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.

También permite brindar elementos para identificar si un delito es cometido por prejuicios, y desarrollar el Estándar de Debida Diligencia, igualmente sugerido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuya aplicación ayuda a perfeccionar las actividades ministeriales y de investigación.

Además, promueve contar con especialistas en trabajo social y psicología que puedan auxiliar en la investigación, brindar atención y acompañar a las víctimas.

Sin embargo, subrayó que el Protocolo Nacional no surtirá los efectos esperados si no se acompaña de capacitación y difusión, a fin de que sea conocido por el mayor número de personas, por lo que existe una estrategia del Conapred y de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad.

La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías Guerra, refirió que desde que empezó el proyecto, el Conapred y la sociedad civil se acercaron y confiaron en la PGR para construir el protocolo

Detalló que en la Conferencia Nacional de Procuración se ha trabajado para entender los criterios de cómo se podían identificar los delitos cometidos por discriminación.

A su vez, el flautista mexicano y activista por los Derechos de las Personas LGBTTTI, Horacio Franco, dijo sentirse orgulloso de que la PGR haya lanzado un protocolo de tales dimensiones, para que la comunidad ya no sea invisible para la sociedad, toda vez que ésta es reflejo fiel de la polarización de la sociedad mexicana.

“Nosotros mismos como comunidad LGBTTTI nos tenemos que educar, pero eso es una responsabilidad de todos, es una responsabilidad conjunta. Gobernemos todos y procuremos la justicia todos nosotros porque somos capaces de hacerlo y porque tenemos las armas”, enfatizó.

A la presentación del protocolo asistieron la directora y fundadora de la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, Gloria Angélica Careaga Pérez, y el director general de Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Alejandro Brito Lemus.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar