-Veracruz

Promueven en Veracruz amparo para estancias infantiles

Isabel Ortega/Xalapa. El pasado martes 12 de marzo diputados federales presentaron un amparo contra las reglas de operación del programa de Estancias Infantiles, con el objetivo de que se retome el subsidio para el cuidado de los niños.

La diputada federal, Rosario Guzmán Avilés comentó que suman ya 14 entidades federativas las que han recurrido a las instancias jurisdiccionales para obligar a que se retome dicho programa.

En entrevista en el Congreso local, en el marco del Foro Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, recordó que en Chihuahua un juez ya ordenó suspender las reglas de operación del 2019, para aplicar las del año 2018.

Las nuevas reglas representan un retroceso no solo en la dispersión del recurso, al eliminar una bolsa de dos mil millones de pesos para el programa, y dejarlo sólo en dos mil 500 millones de pesos, recursos que es insuficiente para atender y apoyar a todos los centros de cuidado.

“En el caso de Veracruz es el daño que se les esta ocasionado tanto a las usuarias de las estancias, como a las personas que están administrando las Estancias, dado que las dejan sin medio de vida, de cómo trabajar, y muchas de ellas son madres solteras y aportan a su familia, es mucho el daño que se está causando”.

En la suspensión que se promueve, a través del amparo, es con la intención de evidenciar que las nuevas reglas son violatorias de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y a las beneficiaras que son la madres que llevaban a los niños a las estancias y a los propios centros de cuidado.

“Eran mujeres ayudando a otras mujeres y hay una población objetivo que se eliminó, y estamos diciendo que eso elimina a municipios y el dinero y no se están cumpliendo con las reglas para la que se creó”.

Además de que se pide que el dinero se vuelva a ministrar, para hacer funcional las estancias infantiles en todo el país, por lo que se dijeron confiadas que el Presidente acatará la sentencia y reactivará el programa federal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar