Foto: Internet

Reforma para remover al Fiscal podría no alcanzar a Winckler: Morena

Isabel Ortega. Xalapa, Ver. 10 Enero 2019.  El diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos reconoció que aún no saben si la más reciente reforma a la Constitución, que da atribuciones al Congreso para remover al Fiscal General, alcanza a Jorge Winckler Ortiz, pues ninguna ley es retroactiva.

Sin embargo, aseguro que por ese motivo se le llevan dos procesos legales para poder revertir el nombramiento que le dio la pasada Cámara en el año 2016.

Uno, es a través de los juicios políticos y el segundo es la denuncia que interpusieron integrantes de Colectivos de Búsqueda.

El legislador comentó que están estudiando si la suspensión temporal que entregó un juez federal al Fiscal General para evitar su remoción también incluye el tema de los juicios políticos y las denuncias en su contra.

“Lo están estudiando las dos comisiones, la de Procuración de Justicia y la de Justicia y Puntos Constitucionales para ver por dónde le vamos a entrar”, explicó.

Vargas dijo no estar preocupado por la posibilidad de ser sancionados al violar una sentencia de un juez, que, de manera temporal, amparó al Fiscal General para que ni el poder Legislativo, ni el Ejecutivo realicen acciones tendientes a removerlo del cargo.

¿Esta reforma sí alcanza para ser removido, o de plano no, o no se conocen los alcances?, se le cuestionó

Todavía no conocemos los alcances, la reforma esta, se hizo, si le alcanza bien y si no, están las otras dos líneas, que es el juicio político y las denuncias en contra.