Salón de la Plástica Mexicana inaugurará dos exposiciones

México, 17 de mayo/Notimex. En el marco del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inaugurará las muestras Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana.

La primera es una retrospección de la obra de la escultora Elizabeth Catlett, conformada por una selección de 34 piezas entre esculturas y estampas, donde la belleza de la mujer, la maternidad y la ternura de los niños son algunos de los elementos que se pueden apreciar.

La muestra, que abarca cinco décadas de su producción, es un reconocimiento a la primera mujer en obtener una maestría en Bellas Artes por la Universidad Iowa, cuyo arte representa denuncia, actos de justicias a la valoración de la estética de la raíz afroamericana y de la cultura mexicana.

Por otra parte, la muestra colectiva La tercera raíz afroamericana ofrece una reflexión a través de la obra de artistas que revaloran dicha estética a través de casi 40 piezas entre pinturas, esculturas, estampas, dibujos, collage y arte objeto.

Además, reúne obras de 28 artistas del SPM como Alberto Beltrán, Geles Cabrera, Jesús Álvarez Amaya, entre otros, que hacen referencia a los rasgos culturales que conforman la identidad nacional, adentrándose en lo indígena, español, chino, entre otros grupos excluidos de la historia oficial en la conformación del mexicano.

Las exposiciones Homenaje a Elizabeth Catlett (1915-2012) y La tercera raíz afroamericana no tendrán costo alguno y podrán visitarse hasta el 1 de julio, de lunes a sábado 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el SPM, de acuerdo con información difundida en un comunicado.

Responsive image
0:00
0:00