Sergio Obeso Rivero séptimo cardenal en México, destaca Diócesis de Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 29 de junio de 2018. El vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, anunció que la Iglesia católica, se congratuló que el papa Francisco, haya ordenado como el séptimo cardenal mexicano, a Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa.

Obeso Rivera fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) por tres periodos, además de gestor irrefutable entre la relación Iglesia- Estado y se le reconoce su oportuna intervención en las mesas de diálogo establecidas en el histórico conflicto armado de Chiapas que inició en 1994.

Sobre todo, dijo Díaz Mendoza, se destaca su inigualable actitud y vocación de servicio social y religioso, que son parte de su legado.

Con Obeso Rivera, de 86 años, nuestro país ya cuenta con siete cardenales, dos están en funciones y el resto son eméritos.

Desde el anuncio, en mayo pasado, su sucesor y arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, quien acompañó a Roma a la ceremonia histórica a monseñor Obeso Rivera, se congratuló por el hecho.

En total, 14 nuevos purpurados recibieron la distinción durante el Quinto Consistorio Cardenalicio del pontificado de Jorge Mario Bergoglio, que tiene como sede la Basílica de San Pedro, justo en el día de la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

El vocero de la Iglesia católica en la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza, aseguró que monseñor Obeso también recibió del Santo Padre el título de la Iglesia de San León I.

De salud se encuentra fuerte y aguantó bien el vuelo de alrededor de 12 horas de México a Europa, narró Díaz Mendoza.

“Es fuerte, a sus 86 años, con las situaciones propias de su edad, su salud es estable hasta ahorita, monseñor Obeso es un hombre de servicio a la Iglesia”, resaltó con orgullo el padre Víctor Díaz Mendoza.

Adelantó que tanto en la capital del país como en Xalapa, e incluso en la Diócesis de Veracruz no se descarta hacer alguna ceremonia en su honor a su regreso.

Santa Sede condecora al Arzobispo Primado de México, Aguiar Retes

Hoy, otra condecoración por parte de la Santa Sede anima a nuestro país y es que el Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, recibirá del Papa Francisco el palio que entrega cada año cuando a un obispo lo hacen arzobispo.

“Tiene que ir para recibir ese palio que es el signo de comunión con la provincia con el Papa”, explicó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Víctor Manuel Díaz Mendoza.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, asumió el cargo en febrero de 2018.

“El Arzobispo Primado de México recibe el palio que el Papa le entrega a los Arzobispos que fueron nombrados en el año, todos los días 29 de junio”.

Asumió este año la Arquidiócesis Primada de México con el reto de formar una Iglesia “más cercana a la gente”, sustituye a Norberto Rivera en un cargo salpicado por acusaciones de encubrimiento en casos de pederastia, tema que ha alcanzado al propio papa Francisco.

“En la Iglesia católica el arzobispo y el cardenal no es ni más ni menos, es un título honorífico que da la iglesia, el arzobispo es el obispo de la sede más antigua en la provincia, el cardenal es aquel que tiene, vamos a llamarle así, el que tiene el privilegio de elegir al nuevo Pontífice, entonces es también un obispo pero que tiene también el título cardenalicio y no todos los arzobispos son necesariamente cardenales”, destacó Díaz Mendoza.

Aguiar señaló que su primer reto era conocer desde la entraña la vida de la Arquidiócesis, el segundo, trazar el camino a partir de ese conocimiento y el tercero “conformar una iglesia más cercana a la gente, con mayor capacidad de escucha, de discernimiento y toma de decisiones en conjunto”.

Explicó que el objetivo es lograr lo que ha planteado el papa Francisco en el sentido de “dejar de ser una Iglesia autorreferencial y conducirla hacia el servicio a la sociedad, en la que sean escuchadas las voces de toda la comunidad”.

Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit (oeste), en el seno de una familia muy devota.

Aguiar Retes ha sido toda la vida una figura activa dentro de la Iglesia católica.

En 2009 fue nombrado arzobispo de Tlalnepantla, en el central Estado de México.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar