Sin coordinación Sistema Estatal Anticorrupción quedaría como simulación, consideran

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 13 de junio de 2018. Luego de hacer un llamado a los diputados locales para que se nombre lo más pronto posible el Fiscal Anticorrupción de Veracruz, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Sergio Vázquez Jiménez, indicó que se corre el riesgo de que este sistema se quede sólo en la simulación, en tanto no haya coordinación entre las dependencias que deben integrarlo.

En el marco de la toma de protesta de los cinco integrantes del Comité, mismo que dirigirá en el próximo año, señaló que Comité de Participación Ciudadana, con el que se deben generar consensos que permitan establecer los acuerdos necesarios para cumplir con los objetivos de este sistema.

“Para ello es necesaria la voluntad política de todas las partes involucradas, por lo que hago un llamado al Congreso local que se haga el nombramiento del Fiscal Estatal Anticorrupción, de igual forma extiendo esa invitación respetuosa a los integrantes del Comité Coordinador, a que apresuremos las acciones que permitan poner en marcha lo antes posible el Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz”.

Vázquez Jiménez sostuvo que muchos ciudadanos consideran que el Comité de Participación Ciudadana es la figura que marcaría la diferencia, pero será posible sólo sí la sociedad civil organizada y la general los arropan en una vinculación que se fortalezca con la sociedad.

“Si esto no sucede así, corremos el riesgo de que este sistema termine siendo una gran simulación, por ello desde aquí convoco a los ciudadanos a participar de una manera más decidida, interesarse por los asuntos público y en todas las acciones del gobierno”.

El presidente del Comité de Participación señaló también, ante la ausencia de los titular de las dependencias y organismos que forman parte del Consejo Coordinador, como el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), y otros, es muestra de que no les gusta que la ciudadanía se entrometa.

“Si no nos ponemos a trabajar todos, caeremos en una simulación, pero no sólo es un tema de los ciudadanos, es un tema de las instituciones, todos tenemos que estar en el mismo sentido”.

Finalmente, afirmó que el llamado es a que nos sentemos pronto en la mesa a trabajar de los próximos años del Comité Coordinador, y para constituir el mismo.

Responsive image
0:00
0:00