Tarifas eléctricas sin alza en lo que queda del año

México, 11 de octubre/Notimex. El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, aseguró que en lo que resta del año no habrá aumentos en las tarifas eléctricas domésticas.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, señaló que en la actualidad la tarifa que recibe 99 por ciento de los hogares del país es 16 por ciento menor en términos reales a la que existía al cierre de 2012.

“A diferencia de lo que ocurría en años anteriores a la reforma, cuando la tarifa doméstica de bajo consumo subía alrededor de cuatro por ciento al año, esta tarifa acumula ya 46 meses consecutivos sin registrar aumentos, y les puedo adelantar que no tendrá incrementos en lo que resta del año en beneficio de la economía familiar”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, el programa de infraestructura impulsado por la empresa productiva, además de contribuir al crecimiento de la demanda de energía eléctrica y mejorar su eficiencia operativa, permitirá también que los mexicanos cuenten con tarifas eléctricas más competitivas.

En este sentido, Hernández Martínez detalló que hoy en día el gas natural es 68 por ciento menos contaminante, y alrededor de 80 por ciento menos costoso que el combustóleo y el diésel, ya que tiene un precio promedio de 2.9 dólares por millón de BTU, en tanto que el combustóleo y el diésel tienen uno de 12.6 dólares por millón de BTU.

“De hecho, desde la entrada en operación de las seis centrales que hemos convertido para que puedan generar energía eléctrica con gas natural, ya se registran ahorros por más de 14 mil 300 millones de pesos”, refirió.

A su vez, el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, expuso que cuando las nuevas centrales de energías limpias entren en funcionamiento, seguramente se permitirán tarifas de luz más económicas.

“Las tarifas que consumen alrededor de 38 millones de usuarios de CFE, los usuarios residenciales de bajo consumo, no han subido en el sexenio, e incluso en términos reales se han reducido en 16 por ciento”, apuntó.

Responsive image
0:00
0:00