Titular de IVM evade hablar sobre fallo de aborto en Veracruz (+Audio)

Escucha el audio:

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 12 de julio de 2018. La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, trazó su distancia y la de dicha defensoría respecto al amparo ganado por asociaciones de derechos, y el cual obliga al Congreso local a modificar el Código Penal para permitir el aborto en la entidad.

“Hay un grupo de trabajo que tendrá que decidir qué acciones van a hacer y el grupo interinstitucional y multidisciplinario ya ha llamado a México, para ver qué acciones se toman al respecto, yo no podría dar una posición personal, ni desde la institución porque eso obedece a un tema de Alerta de Violencia de Género que vigila el grupo de trabajo”, expresó.

Sobre el amparo, mostró sus reservas y planteó la necesidad de cuestionar a los diputados el sustento de solicitar dicho amparo, de un amparo dado por un juez.

“Habría que preguntar al Poder Legislativo cuáles son los argumentos para impugnar dicho acto administrativo. Tendrán ellos que sustentar ante la autoridad competente en esta impugnación”, dijo la funcionaria.

Además reconoció que los diputados locales no han contestado la solicitud del Grupo de Trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para reunirse y tratar la reforma al Código Penal en el estado en materia de aborto.

“Ya se había pedido la reunión, no teníamos fecha todavía, pero ya estaba para que viniera la Comisionada, las académicas y se hiciera un seguimiento para la reforma al Código”.

Dijo que la postura del grupo de trabajo será dada a conocer en los próximos días, pues admitió qué hay un retraso en la discusión de la reforma al Código Penal.

Responsive image
0:00
0:00