Transición federal no afectará modernización de aduanas (+Audio)

Escucha el audio:

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 01 de agosto de 2018. La transición en el Gobierno federal no debe afectar el proyecto de modernización aduanera Siglo XXI, confirmó el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAVER), Ramón Gómez Barquín.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al Gobierno federal, no frenará o inhibirá la actividad del comercio internacional, subrayó Gómez Barquín.

Actualmente, destacó, persiste estabilidad después de los resultados del proceso electoral e incluso los inversionistas extranjeros han mostrado confianza para mantener las actividades de intercambio comercial.

Señaló que esperan continuidad sobre todo en lo que respecta al Proyecto Aduana Siglo XXI que integrará la implementación de políticas públicas y proyectos de continuidad en materia aduanera.

“Se va a seguir dando, las políticas fiscales y aduaneras están establecidas en las leyes y también estamos contentos que hayan aprobado a la Ley Aduanera hace unas semanas lo cual nos da certeza jurídica a los actores”. 

La propuesta de fortalecimiento del mercado interno hecha por el virtual presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, tampoco son una preocupación para el sector, agregó el empresario.

Destacó que el Proyecto Siglo XXI es a largo plazo.

“Seguramente en este sexenio lo vamos a seguir viendo, en el periodo de las elecciones el Comercio Exterior no se redujo, los países con los que tenemos intercambio”, destacó. 

Por otro lado, destacó que Veracruz es actualmente la aduana que ocupa el tercer lugar nacional en actividades comerciales, luego de haber ocupado el noveno lugar muchos años.

“Veracruz ha sido líder en materia aduanera”, puntualizó. 

Como en todo México, están apegados a los lineamientos o retos que enfrentan con el proyecto Aduana Siglo XXI.

Dijo que como país tienen el reto de seguir mejorando el sistema aduanero “que abarca desde los ámbitos de economía ya que por los agentes aduanales pasa 72 por ciento del IVA que se recauda a nivel nacional, entonces las aduanas son un ente fiscalizador muy importante para nuestro país”, destacó.

Expresó que mantienen convenios con 46 países y hay otros que están por ponerse en marcha lo cual ahora es prioridad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar