Trump se desdice y descarta declarar ‘emergencia nacional’

Washington, 11 de enero/Notimex. El presidente Donald Trump descartó por ahora declarar una “emergencia nacional” a fin de obtener los fondos para construir un muro en la frontera sur, luego que por días amenazó con tomar dicha medida ante la negativa de los demócratas en el Congreso a autorizar dichos recursos.

“La solución más fácil es que yo declare una emergencia nacional (…) pero no voy a hacer las cosas así de rápido”, señaló el mandatario en la Casa Blanca.

Durante días, Trump manifestó que podría declarar una emergencia nacional para acelerar la construcción del muro, ante la negativa de los legisladores demócratas a autorizar fondos por cinco mil 700 millones de dólares para dicha obra, lo que ha llevado al cierre parcial del gobierno.

Por su parte, la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, aprobó este viernes una iniciativa para garantizar el pago retroactivo de sus sueldos a los empleados federales afectados por la paralización de servicios del gobierno, una vez que concluya el cierre.

La medida, aprobada la víspera en el Senado, será enviada al presidente Trump para que la firme.

La disputa por el presupuesto mantiene por tercera semana consecutiva el cierre parcial del gobierno, lo que afecta en forma directa a por lo menos 800 mil empleados federales y servicios como recolección de basura, administración de parques nacionales y museos, entre otros.