UE acuerda intercambio automático de datos sobre acuerdos fiscales

Pierre-Moscovici-300x255Bruselas, 06 de octubre/Notimex. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron hoy intercambiar de manera automática informaciones relativas a acuerdos fiscales firmados por sus países con empresas multinacionales, con el objetivo de evitar la evasión.

La Iniciativa es una respuesta al caso conocido como LuxLeaks, que desveló hace casi un año ventajas millonarias ofrecidas de 2002 a 2010 por el gobierno de Luxemburgo a más de 350 multinacionales, entre ellas Skype, Pepsi, Ikea yDeutch Bank.

Aunque legales desde el punto de vista jurídico, los acuerdos fiscales y las maniobras de optimización fiscal en un determinado país de la UE perjudican la recaudación de impuestos en los demás.

Con el acuerdo, los Veintiocho deberán reportar cada seis meses los arreglos fiscales pactados con multinacionales que operan en sus territorios, así como informar sobre las reglas vigentes en los últimos cinco años.

Un país que se considere perjudicado podrá solicitar explicaciones más detalladas sobre un caso específico.

Bruselas considera que la Iniciativa ofrece a los gobiernos nacionales “la información que necesitan para proteger a sus bases fiscales y para atacar de manera efectiva a las compañías que intentan eludir pagar su parte justa de impuestos”.

“Las nuevas reglas deben conducir a una mayor cooperación en materia fiscal entre los países miembros y disuadir el uso de arreglos fiscales como instrumentos de abuso fiscal”, subrayó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Para el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, la decisión es una señal de que “la UE es ejemplar en la lucha contra la optimización fiscal”.

Responsive image
0:00
0:00