Urge nombrar Comisionado de Búsqueda en Veracruz: CEDH

Isabel Ortega/Xalapa. El pasado sábado se entregó a la Secretaría de Gobierno el informe sobre la evaluación a los cuatro aspirantes a titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; ahora corresponde al Ejecutivo definir quién ocupará el cargo.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humano, Namiko Matzumoto Benítez, explicó que participaron Arturo Cobos Limón, Hugo Alberto Martínez Saldaña, Óscar Espino Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari.

La ley establece que para evaluar a los participantes se conformará un órgano técnico de consulta que deberá estar integrado por una persona representante de la Secretaría de Gobierno, una persona representante de Fiscalía General, dos personas representantes de academia, dos personas representantes de la sociedad civil y una persona representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El grupo de ciudadanos y expertos integró un expediente público por cada persona postulante; revisaron su plan de trabajo y realizaron una evaluación de los aspirantes, que fue el documento que se mandó la Segob.

La titular de la CEDH descartó que su cercanía con dos de los cuatros aspirantes sea un factor que pueda incidir en el nombramiento del próximo comisionado estatal, “El comité técnico no decide, no tiene injerencia en la decisión esa es una facultad exclusiva del Ejecutivo.

“Los instrumentos de evaluación tienen criterios objetivos (…) yo tengo 20 años trabajando tema de derechos humanos en el Estado, conozco a la mayoría de las personas que trabajan ese tema”.

Namiko Matzumoto aseguró que es “absurdo” que su cercanía con los aspirantes sea un impedimento para consolidar una aspiración legítima.

Recordó que desde la pasada administración se nombró a un encargado de despacho, sin embargo, es “urgente” que se nombre al nuevo titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar