Urge una ley de adopciones federal: Adelina Trujillo

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 09 de noviembre de 2018. Tras asegurar que no existe un registro nacional de albergues o casas hogar que trabajan en el país, embajadora de la iniciativa Adopción México, Adelina Trujillo Álvarez, señaló que son más de 30 mil niños los que se encuentran en espera de ser adoptados y poder desarrollarse en una familia.

En ese sentido, sostuvo que la iniciativa Adopción México integrada por varias asociaciones civiles en pro de la adopción la lanzó a través de la plataforma change.org para que el Senado de la República en su comisión de la niñez les reciba para exponer esta problemática y se pueda presentar la Ley Federal de Adopciones.

“A todos estos niños, niñas y adolescentes, se les debe resolver su situación legal para que se puedan ir en adopción y se les pueda restituir su derecho a contar con una familia. Hay cinco estados en la República que tienen ley de adopciones, entre ellos Veracruz desde hace siete años que permitió dar en adopción pronta y expedita a muchos niños”.

Sin embargo, la exfuncionaria estatal manifestó que es urgente que ahora se legisle en materia federal y que exista una ley federal de adopciones para que los estados en sus autonomías puedan legislar, pero ya con un marco de referencia para que la infancia mexicana tenga la oportunidad de tener una familia.

“Los niños, niñas y adolescentes están protegidos, nacen con sus derechos, son inalienables, luego entonces tenemos un compromiso con ellos y restituir su derecho a la familia y no permitir que crezcan en casas hogares, que no es lo ideal para ellos, pues sueñan en tener lo que todos”.

Finalmente señaló que lamentablemente el 80 por ciento de los albergues y casas hogar que operan en el país son privados y solo el 20 son públicos por lo que no se tiene la información real de cuántos niños, niñas y adolescentes hay en caso uno de estos espacios.

Responsive image
0:00
0:00