Van 70 carpetas de investigación por presunto fraude federal durante gobierno duartista

Redacción/en Contacto Digital. México., 11 de junio de 2018. Por presunto desvío y desaparición de más de mil 700 millones de pesos transferidos en 2014 al gobierno de Javier Duarte en Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una nueva carpeta de investigación.

Según la denuncia interpuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los recursos destinados a salud fueron retenidos o transferidos a distintas cuentas por la tesorería de la Secretaria de Finanzas estatal que encabezaba el ahora diputado federal prisita, Tarek Abdalá Saad.

La nueva carpeta de investigación es consecuencia del informe de resultados de la auditoría financiera y de cumplimiento número 14-A-30000-02-1544 que la ASF con el apoyo del órgano de fiscalización de Veracruz realizó a los recursos federales transferidos en 2014 por la Secretaría de Salud Federal al gobierno estatal.

De los más 4 mil 500 millones de pesos auditados se encontró que 1 de cada 3 pesos destinados a acciones de salud y al Seguro Popular fueron objeto de malos manejos.

Cabe señalar que la Auditoría reportó que se desconoce el paradero de los 1 mil 472 millones 57 mil 355 pesos que Hacienda transfirió a la Secretaría de Finanzas estatal pues no se cuenta con alguna prueba de su uso y mucho menos de su devolución.

Además, se desconoce si se ejercieron correctamente 254 millones 700 mil pesos transferidos al ente para el Régimen Estatal de Protección Salud de Veracruz pues la suma regresó a otra cuenta bancaria abierta por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Lo anterior coincide con el modus operandi por el que la Fiscalía de Veracruz promovió un juicio contra Javier Duarte y que consistió en transferir más de 200 millones de pesos de recursos federales a la Comisión de Agua del estado para obras hidraúlicas para posteriormente, en lugar de ejercerlos, enviarlos a una cuenta abierta por la Secretaría de Finanzas estatal.

Según la ASF, el gobierno de Veracruz, en un intento por solventar las observaciones del ente, entregó información incapaz de acreditar el uso adecuado del dinero por lo que el informe de resultados de la auditoría señaló que “el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del programa, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.

De lo anterior y tras dos años de análisis, la Unidad Jurídica de la ASF a cargo de Víctor Andrade promovió el pasado mes de marzo la nueva denuncia ante la Procuraduría General de la República que llevó a la apertura de otra carpeta de investigación que es la número 70 por presuntos fraudes relacionados con el manejo de recursos federales durante la gestión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

Cabe señalar que de todas las denuncias, algunas datan de hace más de tres años y ninguno de los casos ha sido consignado ante un juez lo que quiere decir que no han sido esclarecidos y no se ha castigado a los responsables.

Sobre las denuncias interpuestas por la ASF ante el Ministerio Público Federal se incluye un dictamen técnico donde Tarek Abdalá es señalado directamente como uno de los responsables del manejo de recursos durante su gestión como tesorero del estado del año 2012 a 2015.

Sin embargo, corresponde a la PGR investigar y deslindar responsabilidades así como proceder penalmente por lo que autoridades directamente ligadas con estos procedimientos aseguran que en próximas semanas habrá algunas consignaciones ante un juez .

Con información de Animal Político

Responsive image
0:00
0:00